España y Brasil firman un acuerdo bilateral en el ámbito universitario

España y Brasil firman un acuerdo bilateral en el ámbito universitario

España y Brasil se hermanan con un objetivo común: el intercambio de estudiantes, investigadores y docentes universitarios para la especialización, intercambio y mejora de sus conocimientos. En días pasados se rubricó, por parte del Ministerio de Educación, cultura y Deporte español y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del país sudamericano el programa “Ciencia sin fronteras”, un plan que contempla la movilidad en las áreas de Tecnología, Ciencia e innovación entre miembros de ambos países.

El punto de partida es el de posibilitar que profesores y estudiantes universitarios españoles puedan trasladarse hasta universidades cariocas, de igual forma que desde España pueda darse acogida a estudiantes brasileños en universidades nacionales.  Ciencia sin fronteras ya ha conseguido acuerdos con otros países, algunos europeos (Francia, Italia o Alemania) y Estados Unidos.

El Ministerio español y el CNPq se responsabilizarán de la elección de los estudiantes y las instituciones universitarias que formarán parte del proyecto, basándose -en ambos casos- en los criterios de calidad y excelencia.

Además del intercambio propiamente dicho, el programa “Ciencia sin fronteras” se caracteriza por la concesión de un número determinado de Becas y ayudas (10.000 en un plazo de cuatro años) que son asumidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y que irán destinadas a España, teniendo previsto su inicio en el próximo curso 2012/2013. Por su parte, el Ministerio español adquiere el compromiso de asegurar un número determinado de plazas, agilizar trámites documentales, eximir del pago de tasas  y facilitar, entre otras medidas, el apoyo lingüistico y el alojamiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario