Estado alimenticio general de los estudiantes

Durante el mes de Abril, el grupo llamado Adinu, que son algunos de los estudiantes de la titulación Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valencia,  han estado tomando muestras de la población de estudiantes, para analizar estadísiticamente cuáles son sus hábitos alimenticios. La valoración más resaltable y que nos ocupa en oposiciones20 este artículo, sería decir que los estudiantes en plena época de examenes hacen la principal comida del día a base de bocadillos. Y los peores casos se refieren a los de comida rápida.

En cuanto a los estudiantes universitarios, en gran porcentaje acuden a comer a las cafeterías de los Campus, y aunque cada vez hay más variedad de menús, lo cierto es que el comensal no sabe la aportación calórica de cada plato, ni tiene idea de los principios inmediatos que conlleva cada menú. Por lo tanto, el estudiante escoge el plato que le entra por los ojos, el que más le apetece. Si tuviera la información, seguramente escogería con criterio pensando en su bienestar. Desde aquí, yo propondría que se anote en el menú una estimación aproximada de los aportes energéticos de lo que el cliente va a consumir

Adinu propone para llevar un estilo de vida saludable, sobretodo en época de estudios, y que se sigan dietas equilibradas que combinen todos los grupos de alimentos de forma moderada. Debemos aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, con alternación de carne y pescado. Por supuesto, disminución en las comidas las grasas y los fritos.

Adinu recalca que el desayuno es muy importante, y hay que tomarlo completo, para que nuestro cuerpo nos ofrezca el máximo rendimiento durante la jornada. Un lácteo, cereales y fruta/zumo natural. En el trabajo realizado por este estudio, aparece la falta de desayunos en casi toda la población, generalmente por levantarse con el tiempo justo para ir a clase, a trabajar…

Todos estos datos no son nada prometedores. Por todo esto la conclusión es clara: el estudiante podría rendir mucho más si llevara una buena alimentación. En el artículo Buena alimentación en exámenes, os digo las pautas que en este estudio se proponen.

(Más información en el periódico Nou Dise de la Universitat de València)

Te puede interesar

Escribe un comentario