¿Están los idiomas en peligro de extinción?

Palabras

No dudamos un momento en decir que hay miles de idiomas en el planeta. No podemos contar únicamente aquellos que se usan más, sino también aquellos que se hablan en zonas más pequeñas. En total, casi 7.000 lenguajes que se utilizan en mayor o menor medida. Sin embargo, ¿qué pensaríais si os dijéramos que la mitad de ellos podrían extinguirse próximamente?

Debemos tener en cuenta que, del número que hemos dicho, sólo el 4% se hablan mundialmente. Es decir, el 96% de ellos podrían dejarse de hablarse en unos años. Al menos, eso es lo que se ha afirmado desde la UNESCO, la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas.

El principal peligro no está en que muchos de los idiomas se vayan a extinguir. También tenemos que mencionar que esto provocará menos riqueza cultural. ¿Se puede hacer algo por evitar esta situación? En cierta manera, si, ya que son muchos los programas que se están llevando a cabo con el fin de intentar evitar que las lenguas se pierdan. No obstante, también son muchas las personas que están optando por aprender los idiomas más populares, en detrimento de los otros.

Lo que se quiere intentar es mantener los lenguajes en activo, intentando que no se pierdan o extingan. Esto no sólo se lleva a cabo desde los gobiernos, sino también desde las propias comunidades.

Por supuesto, los programas que hemos comentado no se pararán, sino que se seguirán ejecutando con el fin de mantener a flote aquellas lenguas que están en peligro de extinción. Y esperamos que los resultados sean buenos.

Más información – Cursos de idiomas de verano en la Universidad de La Rioja
Imagen – FlickR

Te puede interesar

Escribe un comentario