Estudiantes universitarios y prácticas en empresas

Estudiantes universitarios y prácticas en empresas

Actualmente, la formación universitaria se enfoca de manera muy distinta a la de años atrás donde el objetivo se centraba exclusivamente en la adquisición de conocimientos. Entonces el alumno conseguía la suficiente práctica directamente desde un puesto de trabajo, una vez alcanzada su licenciatura. Hoy este planteamiento ha quedado obsoleto gracias a la posibilidad de compatibilizar el aprendizaje teórico con la puesta en marcha de las competencias adquiridas en un entorno de trabajo real que, además, pondrá al alumno en contacto directo con el mercado laboral y le permitirá adquirir una valiosa experiencia antes, incluso, de terminar sus estudios.

Las prácticas en empresas cumplen esa misión, por un lado el estudiante puede demostrar sus conocimientos y por otro recibe una formación complementaria al respecto de como se desarrolla ese trabajo en la  vida real. Tampoco es desdeñable el hecho de que esta oportunidad puede convertirse en un excelente trampolín para un empleo a medio plazo. No hay que olvidar que las empresas tienen entre sus objetivos prioritarios a los recién licenciados a la hora de reclutar nuevos talentos, por lo que esta sería una ocasión perfecta para demostrar, además del nivel académico,  el nivel de compromiso, responsabilidad, seriedad, madurez e implicación.

Formar parte de este proceso puede ser bastante sencillo. Las empresas, la mayoría de las veces,  son las que contactan con las universidades en busca de perfiles determinados y estas suelen poner en contacto a los alumnos que considera capacitados con aquellas, de modo que la labor de la universidad es meramente intermediaria.  También como mero agente mediador, en otros casos, los centros universitarios gestionan estos servicios desde un apartado específico, dentro de su web, publicando las diferentes ofertas y requisitos exigidos y permitiendo que sea el propio alumno el que envíe su candidatura y participe del proceso de selección.

Existe también la posibilidad de conseguir trabajar en prácticas a través de otras instituciones y organismos que se dedican a ello en exclusiva.

Te puede interesar

Escribe un comentario