Estudiar cocina, la mejor base de un buen profesional con vocación

La cocina ha sido una de las tantas labores profesionales que, habitualmente, se ha asimilado siendo aprendiz y no con una formación académica. Pero las cosas han cambiado, y hoy es posible acceder a un puesto de trabajo desde una categoría profesional mayor, y adquirir experiencia en base a una sólida base formativa.

El caso de “Cocina y gastronomía” se puede estudiar en la Formación Profesional, gracias a un ciclo de grado medio, y al que podrás acceder siempre que cumplas los siguientes requisitos:

  • Si posees el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Si has superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), o
  • Si tienes otros estudios equivalentes a efectos académicos.

¿Qué se aprende estudiando “Cocina y gastronomía”?

Básicamente, el proceso de elaboración, preparación, conservación, terminación y presentación de todo tipo de elaboraciones culinarias, en el entorno productivo de una cocina. Pero, además, la correcta preparación del espacio de trabajo, la precisa utilización de la maquinaria, útiles y herramientas necesarias, y aplicar las medidas de seguridad, higiene y calidad laboral durante todo el proceso de producción.

Los módulos profesionales de este ciclo comprenden las técnicas culinarias, los procesos básicos y elementales en repostería, el estudio de los productos gastronómicos, o la formación y orientación laboral.

Salida laboral.- El profesional que ha finalizado sus estudios puede trabajar en empresas del sector de la hostelería y restauración, también en comercios dedicados a la comercialización de alimentos crudos o elaborados, en tiendas especializadas en comidas preparadas o en empresas de almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, en los cargos de Cocinero, Jefe de cocina, encargado de economato, responsable de producción y calidad, etc…

Te puede interesar

Escribe un comentario