Estudiar el lenguaje de signos en el centro escolar

La integración de personas con alguna discapacidad es posible gracias a la conciencia social pero también gracias a la intensa y constante labor de organizaciones que se constituyen para luchar por los derechos de estas personas. Hoy nos referiremos a la incapacidad auditiva y la CNSE, la Confederación Estatal de personas sordas en España. La CNSE, además, y a través de su Fundación, realiza numerosos proyectos de integración de la lengua de signos en diversos ámbitos e impulsa diferentes programas que favorezcan una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Estudiar el lenguaje de signos en el centro escolar

Precisamente es la CNSE la responsable de un nuevo proyecto educativo en el que se busca incorporar el aprendizaje de signos en los centros escolares, principalmente aquellos en los que se imparte educación infantil y enseñanza primaria. Dicho plan de estudios, avalado por el propio Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte español,  se materializa en un portal web, dirigido especialmente a los profesores que trabajan como especialistas en esta materia, a los propios alumnos y sus padres y, por descontado también a los escolares afectados de sordera y sus familiares.

La web se enfoca hacia el objetivo de mejora de la competencia lingüistica de los niños sordos, a lograr su plena integración e inserción social, a obtener de ellos el correcto desarrollo de sus capacidades y principalmente para que se estos se sientan plenamente incorporados en el entorno escolar. Ofrece multitud de actividades (que pueden realizarse online o descargarse al pc) y destacable es su sección de ayuda dirigida a la comunidad docente donde cualquier sugerencia o duda será atendida.

Si como profesor/a quieres investigar en el proyecto de la CNSE puedes visitar la web de la que te hemos hablado y conocer su utilidad. Pincha en el siguiente enlace para acceder.

Te puede interesar

Escribe un comentario