Estudiar en Europa, trámites necesarios

Como ya hemos ido viendo en el blog, la tendencia actual pasa muchas veces por plantearse la formación fuera de España. La posibilidad de contar con acuerdos bilaterales de colaboración entre las distintas instituciones académicas hace posible que estudiar en países miembros de la U.E sea relativamente sencillo. Ya viajes con el apoyo económico de una Beca, como una Beca de máster o una Beca Erasmus , por ejemplo, o lo hagas asumiendo por completo todos los gastos, existe una serie de trámites que debes tener en cuenta antes de marcharte.

Por ejemplo, uno de los más importantes es el relativo a la Sanidad.  En España es la Seguridad Social la que nos brinda asistencia médica, pero ¿qué ocurre si enfermamos o si necesitamos un médico para que nos recete, por ejemplo, un medicamento que debemos tomar con regularidad?. Antes de salir fuera es imprescindible que gestiones la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que te permite contar con las prestaciones médicas que precises dentro de los países pertenecientes a la Unión Europea, al espacio económico europeo y también en Suiza.  Tiene una validez de 2 años. Una vez que la pidas no tardarán más de 10 en enviártela a la dirección que indiques en la solicitud.  Para poder tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea sigue el siguiente enlace.

Por otro lado, es muy probable que te preocupe buscar alojamiento, encontrar una vivienda compartida, incluso conocer los sitios de marcha para cuando quieras salir a divertirte un poco.  El portal edufindme.com es un punto de reunión donde poder contactar con estudiantes con más experiencia que tú, incluso con los que puedes establecer lazos de amistad, y que seguro pueden orientarte muy bien sobre todas tus dudas.

Y por último, y aunque parezca obvio, es importante que toda tu documentación personal (D.N.I.), incluso académica (títulos, certificados, …) la lleves bien actualizada porque te será necesaria durante tu estancia.

Te puede interesar

Escribe un comentario