Estudiar más horas y clases particulares no son la clave del éxito

deberes y estudiar

Los alumnos españoles dedican de promedio un tercio más  de tiempo a los deberes que los de OCDE y sin embargo sus resultados son inferiores al promedio según la última evaluación internacional de estudiantes PISA 2012.

No hay relación significativa entre el tiempo que se dedica a estudiar en casa y las tareas y los resultados que se obtienen, según podemos comprobar y nos reafirman. Entre los participantes que tienen un mejor rendimiento, algunos alumnos dedican más de 10 horas cada semana a los deberes pero otros no dedican ni 3 horas (caso de Finlandia), por lo que podemos concluir que hacer más deberes o pasar más tiempo haciéndolos no garantiza ningún éxito.

Y es este el caso de los españoles, que los de 15 años dedican a los deberes seis horas y media a la semana (en la OCDE dedican 4,8 horas), y reciben clases particulares de más de una hora a la semana (la media internacional es de la mitad) y no por ello obtienen mejores resultados.

Con respecto a los deberes hay muchas opiniones, tanto de los que están a favor de muchos como algo beneficioso como los que consideran que hay una gran sobrecarga de deberes escolares. En todo caso, los deberes y trabajo fuera de clase no parecen, en exceso, algo perjudicial para los alumnos; y de hecho a algunos les ayuda a consolidar sus conocimientos. Hay también otras formas de aprender mejor, no sólo deberes, que pueden beneficiar a los alumnos; especialmente el autoaprendizaje, la lectura y descubrimiento.

Más información: Misdeberes.es se renueva

Te puede interesar

Escribe un comentario