Europass, certificado académico-laboral con validez europea

La creciente apertura de nuevas oportunidades laborales y académicas hace necesario facilitar el modo en el que los conocimientos académicos y la experiencia en cualquier campo profesional se pueden validar para cualquier país de la Unión Europea. Europass nace de la necesidad de acreditar dichas competencias para no impedir la libre circulación de ciudadanos de la U.E. en la búsqueda de empleo o formación complementaria por falta de homologación en sus currículums.

Europass, certificado académico-laboral con validez europea

Europass tomó forma en el año 2004, dentro del marco del Parlamento Europeo, para asegurar la comprensión de las cualificaciones académicas y el historial profesional de los interesados en cualquier organismo e institución, dentro de un entorno documental en el que aquellos puedan reunirse y unificarse. Compuesto por un total de 5 documentos distintos y que se complementan entre sí, Europass está llamado a ser una solución que ya se hacía necesaria en la gestión del empleo y la formación comunitarios.

Dentro de estos 5 documentos pueden encontrarse dos bloques importantes. Dentro del primer grupo se encontrarían el Currículum Vitae Europass, como cualquier otro currículum pero con un formato idéntico para todos (1) y  el Pasaporte de lenguas Europass, donde -a modo de historial- se citarían las competencias en materia lingüistica que posee el solicitante (2). Ambos documentos se cumplimentan por el propio interesado. En cambio, los otros tres restantes (*) deben ser expedidos por los organismos correspondientes.

(*) Serían los siguientes:

  • Suplemento Europass al título/certificado. Informa sobre los estudios de F.P. de modo que sea compatible con el resto de certificaciones de otros estados miembros de la U.E.
  • Suplemento Europass al título superior. Con idéntica función que el anterior pero enfocado a titulados de F.P., de grado superior o Universitarios.
  • Movilidad Europass, que certifica documentalmente la asistencia a formación o experiencia laboral en diferentes países de la Unión Europea

(1) Descárgate el documento desde aquí para cumplimentarlo o también puedes rellenarlo online.

(2) Descárgalo desde aquí o rellénalo en línea desde este enlace.

Te puede interesar

Escribe un comentario