F.P. de grado superior más cara en Cataluña

A los ya importantes cambios (recortes presupuestarios, subida de tasas universitarias, aumento del número de horas lectivas o alumnos por aula, …) fijados para la educación en, al menos, la presente legislatura, se van añadiendo otras novedades que ya han sido anunciadas de manera oficial y serán formalizadas en lo que queda de curso para comenzar a aplicarse en el próximo. Otras medidas se han dejado “en el aire”, pero el hecho de haber sido planteadas demuestra a las claras la intencionalidad de, por lo menos, probarlas como experiencia “piloto”, veamos todo esto a continuación.

El pasado mes de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) se refirió al modelo educativo de nuestro país y sugirió que la Formación Profesional, al igual que el Bachillerato, podrían no ser gratuitos al no estar contemplados como enseñanzas obligatorias (lo que sí ocurre con infantil, primaria y Enseñanza Secundaria), si bien pocos días después, y desde la propia Consejería de Educación madrileña, se apresuraron en declarar que tal medida no se contemplaba en la actualidad.  Parecían haberse calmado algo los ánimos, pero el actual Ministro de Educación (José Ignacio Wert), a lo largo de una entrevista televisiva el pasado 16 de mayo volvió a plantear la no gratuidad de la enseñanza no obligatoria, al afirmar que si bien actualmente es el modelo que sigue nuestro sistema educativo, hay otros que pueden aplicarse.

Sea o no el inicio de un nuevo debate, la que sí tiene ya el camino abierto y será implantada en el inicio del próximo curso 2012/2013 es la imposición de pago de 360 euros, en concepto de matrícula, para todos aquellos alumnos que inicien estudios de Formación Profesional de Grado Superior en Cataluña.  A la F.P. de grado superior se accede tras el ciclo de grado medio de F.P. o los dos años de Bachillerato, por lo que se considera ya enseñanza superior, al igual que los estudios universitarios. Los alumnos que ya estén realizando estudios y se matriculen en segundo curso se beneficiarían de un descuento del 50% del total de las tasas.

Te puede interesar

Escribe un comentario