Factores que influyen en el rendimiento académico del alumno

Factores que influyen en el rendimiento académico del alumno

El rendimiento académico del alumno está marcado por distintos factores externos que enumeramos a continuación en Formación y Estudios con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo:

1. El silencio es una condición necesaria para poder estudiar. Lo cierto es que la música se convierte en una distracción cuando se intenta comprender y memorizar un texto. Por esta razón, las condiciones ambientales de la zona de estudio también influye en el rendimiento pedagógico.

2. El orden externo también crea una predisposición adecuada hacia el estudio. Tener un escritorio desordenado produce mayores dificultades para trabajar. Un entorno académico que transmite armonía también incrementa el bienestar interior.

3. La hora del día también influye en el nivel de concentración que tiene el estudiante al preparar un tema. Analiza cuál es tu mejor hora del día para trabajar los contenidos académicos.

4. Las circunstancias personales también influyen en el nivel de concentración puesto que un estudiante que tiene una preocupación importante y tristeza, puede sentirte menos receptivo para el estudio que cuando está tranquilo a nivel emocional. El enamoramiento o una alegría muy importante también pueden causar una distracción momentánea.

5. La calidad del descanso también interfiere de una forma positiva o negativa en el nivel de atención. La falta de descanso adecuado puede produce agotamiento psicológico.

6. Las interrupciones frecuentes para consultar el teléfono móvil y el correo electrónico alteran el ritmo de trabajo.

7. El nivel de implicación emocional por parte del estudiante en una asignatura en concreto. Generalmente, los alumnos se sienten más implicados con aquellas asignturas con las que disfrutan.

Te puede interesar

Escribe un comentario