Facturas: los autónomos solo tendrán que pagar el IVA de las facturas cuando la cobren

oposiciones2029122013b

Será a partir del 1 de enero cuando los autónomos solo tendrán que pagar el IVA de las facturas si la han cobrado ya. En caso de demora el autónomo no tendrá que pagar a Hacienda ese IVA hasta que no haya cobrado la factura. Esta nueva normativa será para todos aquellos negocios que no superen los 2 millones de euros de facturación. A esta nueva modificación de la normativa se le ha denominado IVA de caja.

En cuanto a la puesta en marcha de la nueva medida el Consejo de Ministros ha aumentado el plazo en tres meses para que las empresas que deseen acogerse a este nuevo sistema puedan hacerlo. La nueva medida lo que pretende evitar es que autónomos que todavía no han cobrado las facturas tengan que hacerse cargo del pago de ese IVA lo que de facto suponía que el autónomo tenía que adelantar el dinero a Hacienda.

Como consecuencia de tener que realizar ese adelanto los autónomos y las PYMES se quedaban muchas veces en una situación de tesorería cuando menos preocupante que muchas veces obligaba a echar el cierre al negocio. Con la nueva medida 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de PYMES podrán respirar más tranquilos. Hacienda estima que con la nueva medida dejará de ingresar 983 millones de euros solo en el año 2014.

La media además también permite que los autónomos y las PYMES puedan también retrasar el IVA soportado hasta que la empresa o el autónomo hayan efectuado el pago al proveedor. De esa manera se permite el retraso en la cotización del IVA tanto desde el punto de vista de IVA devengado e IVA soportado.

De todos modos este nuevo sistema puede acabar creando un auténtico caos para muchos autónomos que no tienen empleados a su cargo y que son ellos mismos los que se encargan de gestionar el pago de tributos o del IVA. Otra cosa es PYMES que tienen a parte de su personal dedicado exclusivamente a cuestiones tributarias por lo que esas empresas solo tendrán la liquidación de cuentas como un proceso un algo más engorroso.

Más información – Autónomos entregan 250 millones de euros de IVA

Fuente – La Vanguardia

Imagen – portaldelsures

Te puede interesar

Escribe un comentario