Familiarizarse con el entorno digital del aula

La mayoría de las veces creamos nuestros contenidos para los estudiantes en base a herramientas de trabajo y estudio útiles, y otras veces  ofreciendo recursos que pueden compartir por igual profesores y alumnos. Hoy nos vamos a centrar íntegramente en la figura del docente y a solidarizarnos con una realidad que se da con mayor frecuencia de la que pensamos. Se trata de la no utilización de los medios digitales en clase por parte de los profesores. Los motivos pueden ser variados, pero la generalidad descubre que son el desconocimiento y la desinformación las principales causas del rechazo al uso de las nuevas tecnologías en el aula por parte del 40% de la comunidad docente.

Estamos de acuerdo en que en esto de la implantación de las TIC’s se ha podido empezar “la casa por el tejado”, dejando que las aulas se transformen sin la debida preparación del profesorado. Como en todo, muchos de estos docentes se han actualizado de forma autodidacta, otros por suerte han crecido casi en la era digital y han comenzado a ejercer en dicho medio, pero un porcentaje importante como decimos se ha quedado completamente atrás de toda esta vorágine digital.

Para ellos, y para los que están por iniciar su carrera profesional en la enseñanza, vamos a facilitar una web cuyo objetivo es el de servir de orientación y ayuda para aprender a entender y utilizar las TIC’s en el aula. Generalidades y conceptos básicos, pizarras digitales (funcionamiento, software, el ActivPen, …), el escritorio digital, el AB Tutor, etc.  se detallan e ilustran para mostrar las bondades, y para muchos misterios, del aula digital. Visitarla es, como poco,  concederse la oportunidad de abrirse a todas las posibilidades que nos brinda la nueva era en la enseñanza.  Accede a Pizarra Digital Promethean desde el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario