Fases para realizar una oposición

estudiar oposiciones

Decidir que se quiere estudiar una oposición para acceder a un empleo público no es algo fácil, puesto que estudiar unas oposiciones requiere tiempo, dinero, constancia y mucha fuerza de voluntad. Aunque la dificultad dependerá del tipo de oposición, del puesto al que se quiere acceder o de los estudios que se necesiten para poder acceder, lo que está claro que realizar una oposición es una decisión que hay que pensar bien.

Una vez que lo tienes decidido es una idea fenomenal que pienses si lo quieres estudiar por tu cuenta o si por el contrario, prefieres estudiar la oposición con la ayuda de una academia aunque tengas que pagar los servicios. Hay personas que necesitan esa orientación para poder tener la fuerza de voluntad suficiente para el estudio continuo, pero claro, no todo el mundo se puede permitir algo así, sobre todo si eres una persona que trabaja o si eres padre o madre de familia.

Saber el temario que tienes que estudiar dependiendo del tipo de empleo público al que quieres acceder también es algo fundamental, aunque si estudias desde una academia entonces lo más probable que ellos te faciliten todo el material pertinente para que puedas ir totalmente preparado  al examen, además de saber el tipo de examen al que te vas a enfrentar.

Una vez decidido todo esto, resulta también primordial que averigües cuándo serán las próximas oposiciones al empleo público que te interesa porque de este modo podrás planificarte el tiempo que tienes según tus necesidades personales y tu estilo de vida.

Llegados hasta aquí, también resulta importante que aprendas que las oposiciones constan de distintas fases que tienes que saber distinguir para poder acceder a ellas sin que después tengas ninguna sorpresa que te haga retroceder en alcanzar tu meta. Todo opositor a cualquier oposición tiene que seguir el proceso para realizar la oposición, de caso contrario simplemente no le permitirán realizar los exámenes para acceder al empleo público y tener la oportunidad de ser un funcionario del estado.

enseñanza

La oferta de empleo público

Primero tendrás que enterarte bien que haya salido ya la oferta de empleo público. Suelen aparecer durante el primer trimestre del año y siempre aparecerá en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en otros boletines oficiales de las diferentes administraciones donde se puede convocar las diferentes oposiciones a lo largo del año.

La publicación de la oferta

Después tendrás que asegurarte de la publicación de la oferta. Cada administración (como la diputación, los ayuntamientos, etc.) publicarán las bases de la oposición donde aparecerá todo lo que necesitas saber como las características del puesto de trabajo, los requisitos que piden, cómo será la selección, las pruebas que tendrás que superar, qué es lo que necesitas presentar, etc.

El plazo de inscripción

Después de haber salido la publicación de la convocatoria para presentarse a las oposiciones, se abrirá un plazo para presentarse a la oposición.

becas mec

Los pasos a seguir

Una vez que se abra el plazo para presentarse a la oposición se tendrán que seguir los pasos para conseguir la plaza. En función de las bases del empleo público que sea serán unos pasos y otros. Por ejemplo: rellenar la solicitud y llevarla a la entidad correspondiente, entrar en el proceso de selección, realizar las pruebas, presentar méritos, etc.

Resulta primordial para que después no te encuentres con sorpresas que te fijes muy bien en cada punto de las bases de la convocatoria para que no se te olvide nada ni para que te salten ningún paso importante. En caso de que no te fijes bien y te saltes algún paso, es más que probable que no puedas presentarte a la oposición tan esperada. Recuerda que debes fijarte muy bien dónde serán los sitios donde tendrás que presentarte para la convocatoria así como dónde tendrás que hacer los trámites.

Durante todo el proceso de una oposición no sólo consiste en estudiar, presentarte a un examen, aprobar y tener la plaza para siempre, nada de eso. A lo largo de la oposición tendrás que realizar muchos trámites, estudiar, ser paciente y asegurarte que estás haciendo todo lo que te piden de forma correcta, que no falte ningún papel, ninguna firma y nada que te hayan podido exigir, porque en caso contrario, puedes correr el riesgo de quedarte fuera del proceso… aunque lleves todo el año estudiando en una academia.

Te puede interesar

Escribe un comentario