0

Fomentar las dinámicas de grupo en el aula

meneame_share

De sobra es conocido que el hombre es un ser social, que se maneja y desenvuelve mucho mejor en grupo. Desde las tribus prehistóricas que cooperaban y trabajaban para el bien común de conseguir alimento y protección, muchos son los métodos de trabajo y educación que se han estructurado conforme disciplinas grupales, en pos de un mayor aprovechamiento.

las din%C3%A1micas de grupo en el aula Fomentar las dinámicas de grupo en el aula

La dinámica de grupo aplicada al entorno escolar influye positivamente en el aprendizaje, y persigue -por tanto-  un mayor rendimiento de todos sus miembros. Las dinámicas de grupo se engloban dentro de las técnicas y estudios psicosociales que analizan las conductas de un conjunto de miembros con un objetivo común, así como la manera de interactuar de cada individuo con el resto. Esa primera distinción permite adoptar métodos que promuevan el aprendizaje de todo el grupo por igual, promoviendo la colaboración de los miembros más activos en beneficio de los  que son más rezagados. Esto genera una total integración, gracias al componente motivador de la dinámica de grupo.

No hay que olvidar la importancia de la dinámica de grupo al respecto de la superación de dificultades de aprendizaje, problemas de integración, conflictos sociales y/o emocionales, precisamente por generar un entorno de confianza, donde se tiene la sensación de que se es respetado y valorado, ya que todos trabajan en la misma dirección y no se establecen diferencias. A la hora de poner en marcha una dinámica grupal en el aula es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, referidos, principalmente, a los objetivos que se persiguen, el número de miembros que lo componen, los medios de los que se dispone o las peculiaridades de cada uno de los integrantes, incluso será necesario integrar un coordinador diferente en función de todos estos condicionantes.  Así también, dentro de un conjunto pueden establecerse pequeños grupos más pequeños para técnicas precisas y en casos de especial necesidad, como por ejemplo las dinámicas de parejas de alumnos.

Así también, es importante no caer en el error de confundir dinámica de grupo, cuya principal meta es la de valorar capacidades y fomentar los valores, con didácticas de grupo, en donde lo que se busca es la realización de un trabajo académico con un reparto de tareas. La metodología es muy distinta en cada caso, y el fracaso de ambas puede estar precisamente en no establecer la diferencia.


meneame_share

Escribe un comentario