Formación dual en Alemania para jóvenes parados de Castilla y León

oposiciones2029012014a

En total serán 164 los jóvenes castellanoleoneses que podrán participar en un proceso de formación dual en empresas alemanas en la propia Alemania. Recordemos que la formación dual es un tipo de formación en empresa surgido en Alemania por el cual la formación se realiza trabajando en una empresa en un entorno empresarial real.

La iniciativa es posible por el empeño de los Servicios Públicos de Empleo de Castilla y León que han lanzado la segunda convocatoria del programa dual The Job Of My Life que tiene como contraparte en Alemania el Servicio Público de Empleo de Alemania (ZAV). Para poder participar en él los jóvenes desempleados tiene que tener entre 18 y 35 años y tener buenos conocimientos de inglés.

La formación dual en Alemania para estos jóvenes será de entre 3 y 5 años dependiendo en que área laboral se estén formando. En cuanto al nivel académico que tienen que tener para participar en programa tienen que tener el graduado en ESO o equivalente. También es requerido tener buenos conocimientos de inglés ya que la formación se desarrollará en ese idioma.

Por otro lado los jóvenes desempleados que hayan sido seleccionados tendrán que realizar obligatoriamente un curso intensivo de alemán que les permita cuando se inicie su trabajo – septiembre del 2014 – poder desenvolverse en ese idioma. Mientras dure la formación los jóvenes recibirán un salario y cuando terminen la formación tendrán una titulación oficial alemana.

Entre las profesiones que aprenderán los jóvenes parados castellanoleoneses se encuentran las de panadero, pastelero, cocinero, carnicero, dependientes de panadería, albañil, instalador de tuberías, carpintería, vidriero, techadores, jardineros, operarios de almacén, carpintería metálica, mecánicos de diversos tipos, técnicos en calefacción y aíre acondicionado.

Se trata de una oportunidad única de poder formarse en un título oficial alemán y cobrando un sueldo mientras están formándose. Por otro lado también esos jóvenes tendrán la oportunidad de vivir en una sociedad con unas coordenadas sociales, económicas y vitales completamente diferentes a la española, lo cual ya por si solo merece la pena de embarcarse en esa, hasta cierto punto, aventura.

Más información – El modelo dual de formación profesional en Alemania

Fuente – Portal Parados

Imagen – Teque is fine

Te puede interesar

Escribe un comentario