Formación Profesional en actividades físicas y deportivas

En la F.P. (Formación Profesional) podrás convertirte en un experto conocedor del rendimiento físico y deportivo. Esta completa formación podrá conseguir que te especialices en la “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”, gracias al Ciclo Formativo de Grado Medio, o todo un profesional en “Animación de actividades físico-deportivas”, en su Ciclo Formativo de Grado superior. Pasemos a ver un poco más detenídamente ambas disciplinas.

  • Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Se obtiene, como hemos visto, en los Ciclos formativos de grado medio. Podrás acceder directamente a dicha formación si has obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, si posees un Título de Técnico o de Técnico auxiliar, haber superado el segundo curso del B.U.P. u otros estudios equivalentes a efectos académicos. El profesional en esta materia estará capacitado para diseñar y elaborar las mejores rutas por senderos en la baja y media montaña, rutas en bicicleta por itinerarios en el medio natural y rutas a caballo por itinerarios en el medio natural, además de ser competente para la guía en estos itinerarios.  El plan de formación estará compuesto por una enseñanza teórico-práctica, agrupándose diversos módulos profesionales, entre ellos: salud y primeros auxilios, actividades físicas para personas con discapacidades, dinámica de grupos, etc…  Salida laboral: podrá ejercer su actividad tanto en la administración pública como en la empresa privada, en la labor de monitor de actividades físicas y de aire libre. La duración de este ciclo formativo es de 1400 horas.

  • Animación de actividades físico-deportivas. Se obtiene en los ciclos formativos de Grado Superior. Podrás acceder directamente a dicha formación si has obtenido el Título de Bachiller, o segundo de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental, si posees un Título de técnico superior o especialista, si has superado el C.O.U. o si te encuentras en posesión de cualquier titulación universitaria. El profesional en esta materia estará capacitado para instruir y estimular en el desarrollo de actividades físicas y recreativas, juegos y actividades físico-deportivas  individuales y de equipo, actividades físico-deportivas con implementos y actividades físicas de acondicionamiento. Salida Laboral: tanto en el sector público como privado, como promotor, animador y coordinador de actividades físico-deportivas, así como monitor de deportes de élite como baloncesto, fútbol, balonmano, natación, tenis , etc… en Patronatos deportivos, clubes o asociaciones deportivas, empresas del ámbito turístico, centros geriátricos, federaciones deportivas, Diputaciones, etc…  El plan de formación estará compuesto por una enseñanza teórico-práctica, y su duración total es de 2000 horas.

Bibliografía.

B.O.E. de Febrero de 1996, Real Decreto 2048/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas.

Te puede interesar

Escribe un comentario