Formación Profesional, una formación que permite la inserción laboral

oposiciones2012022014a.jpg

La Formación Profesional se ha convertido de una manera clara en un método muy potente de inserción laboral para estudiantes que por ejemplo no quieren eternizarse 4 años estudiando un grado universitario. Además la FP de Grado Superior también permite un buen acceso de los titulados a diversos tipos de ingenierías.

La enseñanza en la Formación Profesional es fundamentalmente práctica y lo que en ella se enseña tiene una inmediata aplicación laboral y en el caso de los Ciclos de Grado Superior de las 2.000 horas lectivas – en dos años – más de 600 son prácticas en empresas. Un ejemplo claro de lo que es la Formación Profesional lo tenemos en el Instituto Politécnico Xelmírez II de Santiago de Compostela.

El Politécnico de formación profesional ha realizado hace escasas fechas unas jornadas de puertas abiertas en las cuales los alumnos de secundaria interesados por cursos ciclos de Formación Profesional han podido visitar el centro y hablar con docentes y alumnos. Además las jornadas de puertas abiertas han tenido también su componente lúdico ya que los alumnos de los ciclos de electricidad y electrónica improvisaron en el vestíbulo del centro una instalación para reproducir música.

En los ciclos de formación profesional de automoción, que también se imparten en el Instituto Politécnico los alumnos enseñaron a los visitantes como funciona un motor y diversas piezas mecánicas que utiliza la generalidad de los automóviles. A modo de exposición también se pudo ver un vehículo tuneado y convertirlo en algo singular mediante el intercambio de piezas y la introducción de elementos decorativos.

Xélmirez II lleva impartiendo ciclos de formación profesional desde hace 10 años y en estos momentos son 1.260 alumnos los que cursan estudios y reciben clases de 91 docentes y 15 profesionales de administración y servicios. En este instituto politécnico se imparten tanto ciclos de grado medio como ciclos de grado superior en las modalidades presenciales, a distancia e incluso con el modelo dual.

Más información – CEOE considera necesario un nuevo sistema de formación profesional en España

Fuente – La Voz de Galicia

Imagen – ChefSteps

Te puede interesar

Escribe un comentario