FP Dual como forma de crear empleo

oposiciones2006082013a

La FP Dual parece que puede ser la panacea para crear empleo en nuestro país. Este tipo de formación profesional da casi más importancia a la aplicación práctica de los conocimientos que a la fase teórica de la formación. Comunidades autónomas como Aragón, Valencia, Navarra, Andalucía y Canarias han decidido apostar por ese modelo.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SESPE) se constata que en lo que va de año han aumentado un 55% los contratos de trabajo en los cuales se da tanta importancia a la formación como a la actividad productiva. Todo indica que la FP Dual gozará de un gran predicamento en los próximos años en nuestro país.

Con la FP dual la transición entre los centros educativos y el trabajo en la empresa es prácticamente directo. Las empresas logran de esa manera una cantera de trabajadores que han sido formados por la propia empresa y los alumnos consiguen una motivación extra de saber que cuando terminen los estudios tendrán un trabajo y serán contratados.

A pesar de que la FP Dual está regulada por un Real Decreto publicado en noviembre del 2012, cada comunidad autónoma se ha encargado de su organización en su territorio. Desde la Secretaria de Estado de Educación se es del parecer que el modelo alemán de FP en lo único que se diferencia del español es que existe una mayor conexión entre los centros educativos y el tejido productivo que posteriormente empleara a esos alumnos formados.

Otro aspecto que diferencia los estudios de FP españoles de los alemanes es la importancia que se da a las prácticas en empresas en Alemania frente a un modo de formación profesional que en nuestro país sigue primando la formación teórica y todavía no da a la aplicación de la misma la suficiente importancia. De ahí muchas veces el desfase que existe entre la teoría que se imparte y la práctica profesional.

Más información – El modelo dual de formación profesional en Alemania.

Fuente –  Aprende Más

Imagen – bubbahop

Te puede interesar

Escribe un comentario