FreeMind, crear mapas conceptuales nunca fue tan fácil

FreeMind

Fuente: http://freemind.sourceforge.net

Un mapa conceptual es una estructura organizativa de conceptos que favorece el aprendizaje al relacionar los nodos (bloques) entre sí, creando una sucesión de definiciones correlativas y encadenadas.

Es muy probable que alguna vez hayas visto en tu libro de texto un mapa conceptual, entonces te habrás dado cuenta de su tremenda utilidad, ya que condensa todo el contenido de un tema, resaltando los puntos más importantes, y es muy probable que tú mismo/a te hayas creado uno de forma “casera” para facilitarte el estudio.

Pero los mapas conceptuales tienen otra utilidad muy importante, ya que, al igual que a nosotros nos sirven enormemente para captar la esencia de una determinada materia, en el caso de que seamos nosotros los que llevemos a cabo un trabajo o exposición de cualquier asignatura, podremos construirlos y resumir la esencia de lo que queremos exponer. Te será, además, mucho más fácil explicar y argumentar tu trabajo junto a un mapa conceptual.

FreeMind es una herramienta gratuita, de código abierto y desarrollada en Java, que desarrolla mapas conceptuales con una sencillez y rapidez asombrosas.

El funcionamiento y utilización es, prácticamente, cosa de niños, partiendo de un bloque inicial, se van añadiendo las flechas y nodos (bloques) necesarios para construir la estructura básica de un mapa conceptual, pudiéndose personalizar con los colores deseados, por ejemplo, o añadiéndole enlaces externos, iconos, etc…, hasta conseguir el aspecto visual que mejor se adapte a tus necesidades.

Aunque es cierto que su versión no se actualiza desde el año 2007, lo cierto es que se trata de una aplicación que cumple su función de forma muy útil y que tiene un uso acertado en el ámbito estudiantil.

Descargate FreeMind desde aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario