Geodia recurso online para estudiantes de historia

geodia_570x333_scaled_cropp

Geodia es una herramienta para estudiantes y profesores de historia creada por la Universidad de Texas. Se trata de un recurso online que nos permite acceder a la cultura de diferentes civilizaciones antiguas  sólo con un mapa y una línea del tiempo como principales protagonistas.

Para usar esta herramienta sólo tendremos que seleccionar la región que queramos analizar y explorar las diferentes épocas arrastrando el ratón por  encima de la línea cronológica del tiempo que aparece en la parte superior.

Geodia se centra en la historia de los países que rodean todo el mar Mediterráneo, pudiendo mostrar lugares, detalles de las culturas y poderlos conocer a través de distintas fotos. Todos los detalles que se muestran van desde el año 4000 a.C hasta el año 330 de nuestra era.

La base de datos de esta plataforma se  compone de dos elementos básicos:  sitios que se hayan definidos como puntos geográficos donde los humanos han dejado restos visibles y sirven como pruebas de civilización histórica y otro de eventos, éstos últimos están definidos como cosas específicas que sucedieron en un lugar concreto y en un solo momento del tiempo. Los sitios se muestran en una especie de barras, los eventos como puntos fijos.

Geodia nos permite navegar por si sitio web aplicando varios filtros de búsqueda en diferentes ejes de información, ya sean periodos cronológicos o regiones geográficas. Los resultados de todas las búsquedas se muestran gracias a herramientas como timemap.js uno de los mashup de Google Maps API o algunos de los recursos de imagen de Liberal Arts DASe.

Más información – ODEA, recurso para el aula

Te puede interesar

Escribe un comentario