Geografía, la cultura del paisaje

La Geografía es la ciencia que describe la tierra, así como los distintos elementos y fenómenos que se desarrollan en su superficie. Por ello, el profesional de la Geografía, o geógrafo, realiza estudios científicos del territorio terrestre, así como de la distribución de sus recursos para una correcta utilización de éstos, y obtiene registros de los fenómenos espaciales, explicando las causas que los forman.

Pero hay más, pues es un científico que analiza la interrelación entre los procesos físicos, biológicos y humanos, así como la relación entre la acción humana y el suelo, el clima o la vegetación.

Un geógrafo, además, puede describirnos el planeta a través de un punto de vista económico (mediante el estudio de las producciones del suelo, por ejemplo), así como humano y político (evolución de la población: natalidad, mortalidad, migraciones, estructura sociodemográfica, distribución del terreno, las distintas razas que pueblan la tierra, etc…)

Lo más importante y significativo de sus estudios es el hecho de que con éstos le es posible predecir cambios o determinar su comportamiento. Su sistema de observación le permite concebir la estructura terrestre de una manera mucho más profunda, y participa en la búsqueda de soluciones de muy diversa índole, como por ejemplo en la adecuada explotación de los recursos o en “dibujar” correctamente el paisaje, aconsejando en la mejor manera de distribuir elementos artificiales (carreteras, puentes, acueductos, túneles, etc…) de manera que no se vean afectadas las zonas limítrofes por la acción potencial de la naturaleza.

Especialización. El geógrafo puede especializarse en un área Física, siendo su ámbito de acción el estudio del clima, la tierra, la meteorología… o hacerlo mediante un área de Geografía Humana, gracias a la cuál se especializará en la demografía (estudio cuantitativo) o en la distribución de la población mundial, entre otras.

Salida laboral. En cualquier institución o entidad, tanto pública como privada, en la que se requiera de una labor de estudio relacionada con la planificación, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales, en donde se precisen estudios demográficos, etc…, pudiendo trabajar en :

  • Ministerios: agricultura, vivienda, transporte y comunicaciones…
  • Instituto Nacional de estadística
  • Gobiernos locales
  • Docencia
  • Institutos de investigación del medio ambiente
  • Centros de planificación urbana y rural
  • Organizaciones no gubernamentales
  • o establecer su propia empresa.

Te puede interesar


Escribe un comentario