Hacerse autónomo y propietario de medio de comunicación salida de muchos periodistas ante la crisis

A pesar de que la situación laboral es francamente mala para el colectivo de periodistas, muchos de ellos han optado por convertirse en autónomos y en propietarios de medios de comunicación, las más de las veces digitales. En estos momentos el 13% de la profesión ya es trabajador autónomo, aunque muchos de ellos confiesan que ha sido la crisis económica los que les ha obligado a convertirse en autónomos.

No son pocos los medios consolidados que animan a sus periodistas a hacerse autónomos para seguir haciendo el mismo trabajo que desempeñaban antes como trabajadores por cuenta ajena. La mayor parte de los periodistas autónomos lo son desde hace menos de 5 años lo que los hace coincidir con el inicio de la crisis.

Además el 23% de los periodistas, ya sea solos o en asociación con otros, son propietarios del medio de comunicación en el que trabajan. El aumento de autónomos también ha ido en detrimento de los emolumentos que cobran por hacer su trabajo ya que por ejemplo, el 31,6% de ellos cobran menos de 1.000 euros por su trabajo.

El 33,6% de los periodistas autónomos declaran ingresos entre los 1.000 y los 2.000 euros y solo el 30% de los periodistas autónomos cobran más de esos 2.000 euros citados. Sin embargo entre sus compañeros que trabajan en grandes medios de comunicación solo el 15% ganan menos de 1.000 euros y el 25% cobran entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Según la Asociación de la Prensa de Madrid, la crisis en el sector proviene de los años 90 del pasado siglo y desde esa fecha la venta de periódicos ha ido disminuyendo año a año. Eso también ha afectado a las revistas y las editoras de esos medios que han sufrido un proceso de concentración. Esa crisis sin embargo no se ha vivido en la televisión que ha visto como año a año aumentan los beneficios gracias a la publicidad.

Fuente: Cuarto Poder    |    Imagen: Alex Barth

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario