Haciendo un repaso a la acentuación de las palabras

Las reglas ortográficas traen de cabeza a los alumnos. Ya de por sí les cuesta aprender nuevos vocablos y, encima, deben saber distinguir si van con b o con v, si con h o sin ella, si se acentúan o no,… Es muy importante insistir en esto, una y otra vez, ya que el modo en el que se fijen estos conocimientos será decisivo para ellos y marcará su escritura. A menudo asistimos a verdaderos actos de crueldad con el diccionario, todos ellos fruto sin duda de un mal aprendizaje de las reglas básicas de la ortografía. Para que repasar y afianzar estas normas sea menos tedioso vamos a ayudar a que tus hijos se sientan cómodos y se diviertan a la vez que consiguen aprender bien, por ejemplo, el complicado asunto de la acentuación de las palabras.

Agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas,… cuatro formas distintas (o tres solamente si atendemos a la igualdad en la regla que comparten tanto esdrújulas como sobresdrújulas a la hora de emplear la tilde) que pueden ser muy sencillas o a la vez muy complicadas si no se comprenden bien. Por ello, la web educativa de la Junta de Castilla y León nos propone una sencilla actividad con la que repasar los acentos de estos tipos de palabras. También existe una pequeña “chuleta” que puede consultarse en caso de duda, aunque lo aconsejable es hacerlo solo una vez, y al principio, y comenzar la prueba después, siguiendo las instrucciones de la locución e ir avanzando conforme se supera la primera fase.

Si bien parece muy corto el ejercicio, lo cierto es que cada vez que actualizas la página las palabras cambian y puede comenzarse de nuevo, por lo que cumple perfectamente el objetivo de ayudar en el repaso hasta aprender bien a distinguir unas palabras de otras en función de su sílaba tónica y de si esta se acentúa o no. Para acceder a la actividad pulsa el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario