¿Hay “enchufe” en las oposiciones?

Bueno, para qué mentir. Haber lo hay, las cosas hay que decirlas, pero hay en las oposiciones lo mismo que en los trabajos de empresas privadas. Si tú conoces al primo del tío del amigo que trabaja en la empresa X y quieres entrar a trabajar, ¿qué mejor modo que intentando que esa persona que tú conoces te ayude?

Además, conozco de varias empresas que, cuando pides la hoja para presentar tu currículum, una de las preguntas que te hacen es: ¿Conoce usted a alguien que trabaje para nosotros? Si la respuesta es afirmativa, por favor, escriba el nombre y apellidos de esa/s persona/s. Y eso lo he visto yo.

Si ahora nos centramos en las oposiciones, si conoces, bien directamente o indirectamente a alguien del tribunal… ¿No intentarías que “pasara la mano” con tu examen? Eso lo haríamos todos porque, seamos sinceros, todos queremos un puesto de trabajo fijo y seguro para toda la vida, aunque sea el más aburrido de todos, así que haríamos algo así. Pero tampoco estamos diciendo que todos han conseguido aprobar las oposiciones porque tienen enchufe, cuidado, que lo del “enchufe” sólo se da en una minoría; el resto de personas que aprobaron, aprueban y aprobarán lo hacen con el sudor de su frente, es decir, estudiando durante horas, días, semanas y meses para conseguir que su futuro no sea tan negro como el que ahora pueden tener.

Te puede interesar

13 comentarios

  1.   Sara dijo

    Como opositora a la administración local, estoy harta de leer que la actuación de la administración local debe ser transparente, objetiva y por el interés público. Por lo tanto, no creo ( o no se debiera) comparar con la empresa privada.

    A pesar de que sea “normal” que se ayuden entre conocidos, es sinceramente frustrante el sentimiento de desamparo e impotencia que te queda cuando harta de estudiar, apruebas las diferentes pruebas y ves que no hay nada que hacer ante el candidato “enchufado” ya que el tribunal siempre se las arreglará en favor de éste.

    En fin, imagino que sólo nos queda seguir intentándolo hasta que “caigamos en gracia” a alguien influyente, ya que entrar estudiando y trabajando duro es muy, muy y muy difícil (hablo por mis experiencias).

  2.   opoditor Union europea dijo

    Ni lo intentes en la Unión Europea, puedes aprobar pero….nunca te llamarán a la plaza y tu lugar lo ocupará un enchufado de la lista. Lo saben los altos dirigentes del PP y del PSOE así como los europarlamentarios de esos mismos partidos, pero…. no hacen nada, si acaso, enchufar a los suyos. De manera que nuestra Constitución se la pasan por el…. Todo lamentable yo ya he aprobado 3 veces y aún no tengo trabajo

  3. Cierto es que en la empresa privada también hay enchufes… Pero aquí estamos hablando de otra cosa incomparable: la administración pública, donde se lucha por un trabajo fijo para toda la vida; un órgano directamente regido por el gobierno, gobierno el presidente del cual promete que todos los jóvenes PODEMOS OPTAR A LAS MISMAS OPORTUNIDADES, y lo ha dicho un montón de veces por la tele…
    Qué clase de “MISMAS OPORTUNIDADES” se nos están dando a los jóvenes entre nosotros si yo saco más buena nota en la oposición pero entra a ocupar mi lugar el ENCHUFADO de turno??? Respondedme por favor!!! O que me responda el presidente del gobierno!!!
    Esto es indignante; no son las mismas oportunidades para nada… Serian las mismas oportunidades si todos nos lo tuvieramos que currar y realmente entrase el que ha hecho el examen mejor, demostrando mayores conocimientos y aptitudes que el resto. Pero no funciona así…

  4.   De Palma de Mallorca dijo

    Me parece patético que con el dinero de todos los contribuyentes, esten metiendo a los enchufados, eso es peor que una dictadura.
    Una empresa privada es libre de contratar a quien le de la gana para eso es privada, es totalmente independiente del dinero público.
    Hoy en día estamos ante una organización mafiosa legalizada que es el estado, que trabaja por y para sus familiares y enchufados, y al ser esta mafia legalizada los ciudadanos no podemos hacer nada.
    En la época de Franco solo había que mantener a uno, ahora hay un montón de gorrones y enchufados que mantener y al final esto nos pasará factura al pueblo.
    Estoy indignado como se ríen los que dirigen los organismos públicos de los ciudadanos, si esos que nos tienen que amparar y estar al servicio del ciudadano, se ríen de los ciudadanos y se convierten en el principal enemigo de los derechos del pueblo

  5.   Marcelo dijo

    Pues claro que hay enchufados, no hay más que ver la gran cantidad de hijos, sobrinos y primos de políticos metidos en la administración pública, también cuando hay un funcionario de cierta altura, “casualmente” tiene 3 o 4 familiares que también son funcionarios…
    En Canarias que es donde yo vivo, si tienes contactos políticos de cierto nivel con Coalición Canaria o con el PSOE tienes las puertas abiertas, conocer a alguien de algún sindicato también puede ayudarte.
    En fin, que si que hay “enchufe”, pues que entre la mitad y dos tercios de los funcionarios hayan entrado de esta manera.
    Luego para ascencer (propoción interna) la cosa es aún peor, sin enchufe no ascenderás en la vida.

  6.   Noche dijo

    Seamos sinceros, si pudieramos enchufar a nuestros hijos, parientes, etc, ¿no lo haríamos?, señores, TODOS lo haríamos.

  7.   nesa dijo

    estoy de acuerdo con Sara

  8.   ALFREDO dijo

    He leído un comentario anterior que me ha hecho gracia, y que dice algo así como que todos enchufaríamos a nuestros “preferidos” si pudiéramos. Vamos a ver, aquí la cuestión NO es lo que todos haríamos o dejaríamos de hacer en caso que tuviéramos poder para hacerlo, sino lo que al interés general le conviene, es decir, LO QUE A LA MAYORÍA LE CONVIENE en un momento determinado. Y dado que existen los enchufes, cosa comprobada de sobra, LO BUENO ES LUCHAR CONTRA ELLOS Y DENUNCIARLOS, porque la mayoría que no los tienen padece luego las consecuencia y así van las cosas. UN PAÍS EN QUE SE COLOCA ANTES A ALGUIEN CON ENCHUFES QUE ALGUIEN QUE VERDADERAMENTE ESTÁ PREPARADO PARA REALIZAR UN TRABAJO ESTÁ CONDENADO A LA DESTRUCCIÓN O A VIVIR EN LA MISERIA Y EN LA MENTIRA, IGUAL QUE SI VIVIERA EN UNA DICTADURA. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ENCHUFE DEBERÍAN DE REACCIONAR FRENTE A ESTA SITUCIÓN Y LUCHAR PARA QUE SE NO SE PRODUZCA POR SU PROPIO BIEN-

    1.    Jorge dijo

      200% de acuerdo. España esta podrida precisamente porque existen estos enchufes, la gente esta tan acostumbrada a ellos que a nadie le escandaliza. Al final todo el mundo intenta buscarse algun enchufe y los que se quedan fuera, ahhh, mala suerte! No nos damos cuenta del daño tan profundo que hacen, nos condenamos a nosotros mismos a la miseria.

  9.   ALFREDO dijo

    Otra cosa que me gustaría dejar clara por si acaso… El problema del enchufismo no sólo se puede imputar a un partido político, es un problema de todos: PP, PSOE, etc. Todos están metidos en el ajo. A diario se ven cientos de casos de corrupción, ante los que sus votantes y partidarios parecen no afectarles, porque, como ellos mismos dicen: “total, es normal que haya siempre corrupción, es algo irremediable…” ¡Cuidado con el que dice estas palabras, porque tal vez busque precisamente lo que dice, que la corrupción sea algo irremediable para que no se le persiga a él también por estar pringado!

  10.   Carlos dijo

    estoy indignado, yo pensando q era el mas burro del mundo porq no consigo la plaza estudiando un huevo, y ahora me estoy enterando los chanchullos q hay.
    Si me pusiera ha hablar de lo q e visto y lo q me han dicho os asustaríais, sinceramente me iria a la empresa privada porq no conseguiré nunca mas de lo q tengo(soy interino), pero esq no hay trabajo de na.

    Bueno os dejo, voy a afiliarme al PP, ahora vuelvo…

  11.   opòsitorUE dijo

    Ni intentes entrar como funcionario europeo en la Unión europea.Si apruebas ni te llaman, hay que buscar un enchufe político, los funcionarios europeos, muy dignos, lo niegan tajantemente. VER LINK

    http://radiosi.unblog.fr/2007/02/12/carta-al-director-del-mundo-de-papel-y-digital/#comment-7426

Escribe un comentario