Herramientas online para enseñar a programar a un niño

nene programacion
Cuando escuché la primera vez que a un niño de 4 o 5 años se le puede enseñar a programar me quedé impresionada, ¿podría ser cierto que algo tan complicado pudiera ser hecho y comprendido por un niño tan pequeño? ¡Pues sí que puede ser! Y lo mejor de todo es que los niños aprenden, te enseñan y además se lo pasan en grande.

El interés por la programación no sólo es cosa de adultos, y es que parece ser que cualquier puede aprender a programar y este pensamiento ha despertado un gran interés por ayudar a los niños a entender la alfabetización tecnológica desde bien pequeños.

Si estás buscando herramientas online para enseñar a programar a un  niño es porque sabes que para ellos se puede convertir en algo muy divertido y además promueve el uso activo de la tecnología algo que es beneficioso para ellos y para su aprendizaje, algo que dista mucho del uso pasivo de la misma.

La importancia de las herramientas

El mundo va avanzado y la tecnología forma parte de nuestra vida casi como el respirar. Los niños crecen en un mundo donde Internet sirve hasta para hacer la compra. Los educadores de hoy en día se enfrentan a niños que entienden más de ordenadores que ellos mismos, pero ahora hay que dar un paso más y hay que enseñarles no sólo a manejarlos, si no también a programar.

Los niños que tienen potencial para poder entender la informática lejos de alejarles hay que ayudarles a entenderla y a hacerles ver que es divertido y que se pueden conseguir grandes cosas. Por eso las herramientas para programar que van dirigidas a los niños son divertidas y los niños aprenden que las ciencias de la computación es algo interesante.

Actualmente existen muchas herramientas para enseñar a programar a los niños y además muchos recursos que ayudarán a profesores y profesoras a hacerlo con éxito. A continuación te enumeraré algunas de ellas para que puedas tenerlas en cuenta y enseñar a los más pequeños a programar ¡quedarán fascinados!

Scratch

programacion sencilla

Este proyecto se ha convertido en un clásico en la programación para niños. Está desarrollado por el Media Lab del MIT y nació en 2007 y hoy en día tiene muchos usuarios que comparten proyectos y experiencias a diario. Scratch se basa en la programación visual y está orientada a crear juegos y animaciones para que los niños se inicien en los bloques básicos de la programación.

Está dirigido sobre todo para niños de 8 años en adelante y los proyectos que se publican pueden ser descargados por otros usuarios y además se pueden editar. Scratch es gratuito y funciona perfectamente en Windows, Mac y Linux.

Tiene una versión online práctica que puede ayudar a jugar desde el navegador, además si necesitas ayudas tiene una sección para orientarte con manuales, vídeos explicativos y trucos para todas las edades. Funciona como un puzle para crear una cadena de códigos que acabará generando un programa totalmente personalizable.

App Inventor

programacion app

Este sistema de programación utiliza bloques de construcción de tipos para ayudar  a los niños a crear y diseñar sus propias aplicaciones para Android. App Inventor tiene sus raíces en MIT y tiene el objetivo de permitir a las personas convertirse en creadores y no sólo consumidores, según dijo quién dirigió el proyecto, el profesor Harold Abelson.

GameSaladprogramacion facil

GameSalad está orientado también a los juegos pero no está pensando inicialmente para los niños, loque ocurre que gracias a la facilidad de uso se pueden crear juegos multiplataforma que los niños aprenderán a manejar rápidamente. Se puede utilizar tanto en Windows, Mac, iOS o Android.

Es un programa muy gráfico y se puede hacer todo o casi todo con el uso exclusivo del ratón, y si tienes problemas en Youtube hay muchos vídeos que te ayudarán a aprender a hacerlo perfectamente.

Alice

programacion nenes

Alice es un programa donde los niños pueden contar historias animadas gracias a los bloques 3D, es totalmente libre y tiene un código abierto para enseñar a los niños programación orientada a objetos y eventos. Los niños únicamente tendrán que arrastrar y soltar cuadros gráficos con el fin de animal un objeto y así crear un programa.

Blocky

programacion nenes

Blocky es un proyecto que crea una herramienta de programación para niños muy sencilla y que aunque tiene la misma base que muchas otras, trata de convertir un código de pieza de un puzle en una combinación para crear un juego, una calculadora o el programa que el niño quiera crear en ese momento.

Blocky funciona desde el navegador por lo que no es necesario instalar nada y resulta mucho más cómodo que otro tipo de proyectos. Además, te muestra el código generado y se puede editar cuando el usuario tenga los conocimientos suficientes.

StarLogo TNG

programacion para nenes

StarLogo TNG es una propuesta educativa que también está creada por el MIT y que procura que se pueda aprender a programar juegos, animaciones, simulaciones y modelos 3D. Es una buena base para empezar a trabajar con otras herramientas de programación y modelado. StarLogo TNG es ideal para profesores y alumnos. Está en inglés pero se puede parchear para que esté en español.

Stencyl

programacion infantil

Stencyl es una herramienta de programación para todas las edades y por supuesto también incluye a los niños. Este programa te ayuda de forma gráfica a programar un juego (para iOs, Android, Windows, Mac y navegadores compatibles con HtML 5).

Esta herramienta permite construir un juego mediante piezas de código prediseñadas que el niño puede ir personalizando como si fueran piezas en bloque que se van uniendo. Los resultados son muy variados y se pueden crear cosas realmente excelentes.

Como puedes ver hay muchas herramientas online para enseñar a programar a un niño, algo que sin duda les hará adentrarse en un nuevo mundo, el de las nuevas tencologías pero no sólo para consumir o para ser quien juega, sino para ser quien crea.

Esto hará que el niño pueda comprender todo lo que implica crear un juego, la dedicación, el esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien hecho. Sin duda enseñar a programar a los niños se está convirtiendo en algo necesario para que se den cuenta que los juegos tienen un gran trabajo detrás y que ellos, también pueden crear todo lo que quieran sabiendo las herramientas necesarias.

¿Cuál de todas estas herramientas online te gusta más? ¿Conoces alguna otra en español o en inglés que creas que vale la pena mencionar y tener en cuenta para enseñar a los niños? ¡Danos tu opinión!

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   patricia viveros dijo

    esta informacion nos ha servido de mucho a los estudiantes ya que nos a ayudado a conocer mas a fondo sobre este tema y reforzar nuestros conocimientos para poder conocer y poner en practica muchos de los valores que esto nos enseña

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      ¡Estupendo! Me alegro mucho Patricia.
      🙂

Escribe un comentario