Herramientas para aprender a escribir

nena feliz

 

Aprender a leer y a escribir es fundamental para las personas hoy en día por eso resulta tan importante la adquisición de estas habilidades en la escuela. Tanto la lectura como la escritura nos permiten comunicarnos de muchas maneras y además darles a las palabras un uso mucho más amplio que únicamente de forma oral.

El desarrollo de la lectura y la escritura es la base para poder tener futuros aprendizajes, es una forma de llegar al conocimiento además del lenguaje verbal. Es por eso que tanto padres como maestros deben prestar mucha atención a que los niños adquieran estas habilidades, pero siempre respetando sus ritmos y sus tiempos, dejando que el proceso natural de la lectura y la escritura aparezca en la mente del niño. Para conseguirlo hay que proporcionarles oportunidades de aprendizaje para que se sientan motivados a aprender y a saber más en cuanto a la lectura y a la escritura.

La escritura para la comunicación

La lectura y la escritura hará que los niños tengan una buena comprensión y además vean y comprendan la gran cantidad de formas de comunicación y aprendizajes tienen en su entorno.

Es fundamental que tanto padres como maestros ayuden a los niños a crear el hábito de la lectura y la escritura para que los pequeños lo encuentren como una forma de placer y de ocio y no como una obligación impuesta por la comunidad educativa. La lectura y la escritura pueden ser procesos de aprendizaje muy divertidos y los niños deben aprenden divirtiéndose y disfrutando de todo lo que hacen con una actitud positiva, muy necesaria para un buen aprendizaje.

Para poder ayudar al niño como necesita, se tendrá que tener en cuenta su edad, su edad evolutiva, sus características y su estilo de aprendizaje, pero lo más importante es aprovechar sus intereses y sus motivaciones. De esta manera será más sencillo acercarle a la lectura y a la escritura en el momento adecuado.

nene escribiendo

Pero para que además sea algo divertido y a los niños les guste lo que están haciendo, una forma de motivarles es hacerlo a través de juegos de ordenador. Por eso a continuación te voy a comentar algunas herramientas para que los niños aprendan a escribir y disfruten del proceso de lectura. Recuerda que para empezar a escribir tendrán que tener los conocimientos básicos de lectura adquiridos. ¡No pierdas detalle!

Herramientas para aprender a escribir

Aprender a escribir consiste en distinguir vocales y consonantes, identificarlas con sonido y fonema y además poder escribirlas correctamente. Para que los niños sientan el arte de escribir como una diversión, no hay nada mejor que hacerlo como un juego. Las siguientes herramientas son perfectas para que los niños aprendan a escribir en casa o en la escuela con el apoyo y la motivación que les pueda proporcionar el adulto (padres o maestros).

Las vocales

Esta herramienta llamada “Las vocales” es estupenda para niños y niñas de Educación Infantil y les ayudará de una forma muy divertida a aprender y a diferenciar el sonido de las vocales, así como aprender a escribirlas y que además les parezca algo interesante, ameno y divertido. Mediante juegos los niños identifican por separado cada una de las vocales.

Aprendizaje de la lectoescritura

Esta herramienta es estupenda para niños y niñas de Educación Primaria, se llama “Aprendizaje de la lectoescritura” y consta de incorporar consonantes a las diferentes actividades, con diferentes niveles de dificultad. Tiene juegos que incluyen sílabas y ejercicios de ortografía, entre otras actividades.

El texto argumentativo

El texto argumentativo es una herramienta que ayudará a los niños y nila a poder escribir redacciones donde puedan expresar su opinión y así poder aprender a argumentar diferentes puntos de vista. Es muy importante para que los alumnos aprendan a tener criterio propio y a aprender a pensar por sí mismos.

El texto narrativo

Esta herramienta para trabajar los textos narrativos es excelente para que los alumnos puedan aprender los diferentes elementos que lo componen, como la estructura, los personales, el estilo, etc.).

Como ves gracias a que Internet nos conecta a todas las personas podrás encontrar muchos recursos para que los niños y niñas aprendan a escribir y además lo hagan motivados. No importa la edad de los niños y niñas, lo que importa es encontrar recursos que se adecuen a sus necesidades y características, pero también, a sus intereses. La escritura se debe sentir como un placer y no como una imposición.

Te puede interesar

Escribe un comentario