II fase de la lectura: La lectura crítica

10004262

La lectura crítica es la  propia y verdadera lectura analítica,  debe realizarse con una disposición activa por parte del lector, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee y determinando las informaciones de mayor importancia.

Comprender un texto también significa darse cuenta de los objetivos primarios de su autor. A veces, los objetivos principales se declaran de modo explícito, otras , en cambio, es el lector quien debe encontrar a través de un proceso de combinaciones de objetivos secundarios presentes en el texto.

Resulta útil aprender a relacionar una información con su fuente. Las informaciones y las ideas que contiene un texto deben resultar razonables y convincentes.

Distinguir entre hechos y opiniones de un modo sistemático puede ayudar al análisis y la evaluación de textos y puede facilitar la génesis y el desarrollo de  la capacidad de juicio autónomo.

La lectura crítica puede acompañarse de la toma de apuntes, subrayado y cuadros sinópticos. Estas acciones hacen que el lector se apodere de la información y comprenda lo que está leyendo.

la lectura crítica es  la fase de  de la lectura más importante y con la cual  se puede lograr el  objetivo de aprender y comprender lo que se estudia.

Te puede interesar

Escribe un comentario