Informalidad laboral en España

Informalidad laboral en España

Teniendo en cuenta el modelo económico neoliberal en el que esta inmerso el mundo occidental, no debemos desconocer o ignorar que a nuestro país también llegan estas tendencias, por supuesto que no todas son negativas, sin embargo, España no se esta escapando de la temida informalidad laboral.

Por ejemplo y para no ir mas lejos, en Navarra es cada ve mas común que las empresas por economizar y reducir costos laborales logren que sus antiguos empleados se afilien al sistema de seguridad social como autónomo sin que en realidad exista algún cambio en el tipo de trabajo que realizaba cuando ejercía sus labores como empleado al trabajo que realiza como autónomo.

Las razones que existen detrás de esta reprochable practica son obvias por el lado de la empresa ya que esta reduce sus costos de nomina y responsabilidades con el trabajador; sin embargo, al analizar las razones que puede tener el trabajador son variadas. La primera que se nos ocurre es el temor a perder el empleo, si el departamento de recursos humanos te cita y te ofrece la posibilidad de continuar vinculado como falso autónomo aludiendo a las dificultades financieras de la empresa, la única respuesta posible por parte del empleado es aceptar. Diferente seria si los ingresos del trabajador aumentan por el tipo de vinculación, en este caso, existiría un incentivo para cambiarse.

Mas allá de esto, el gobierno español debe tomar medidas preventivas y punitivas ante este tipo de prácticas que solo afectan la estabilidad y calidad de vida del empleado.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario