Ingeniería en alimentos, formación universitaria

Ingeniería en alimentosLa carrera de Ingeniería en alimentos basa sus principios en la ingeniería de procesos, así como en la tecnología aplicada en los procesos de industrialización de los alimentos.

El ingeniero en alimentos aplica estos conocimientos poner en marcha métodos de control de calidad, aprovechamiento del valor nutritivo de los alimentos, estudia técnicas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimentarios, consiguiendo con ello un mejor aprovechamiento de las fuentes alimenticias, al menor coste.

Trabaja, mano a mano, con sectores como el agrícola, pesquero, avícola o ganadero, y controla los procesos industriales a los que son sometidos los productos obtenidos, diseñando nuevos productos alimenticios, con la premisa del mantenimiento de su calidad nutricional.

Supervisa procesos de fabricación, colabora en el diseño de las plantas de proceso, asegura la calidad e higiene en los procesos de fabricación y transformación alimentaria. Analiza las materias primas (tanto orgánicas como inorgánicas), utilizadas en la obtención de alimentos, controlando la calidad de los productos terminados y semiterminados.

Analiza los procedimientos de optimización en la fabricación y conservación de alimentos, siempre con la máxima de obtener productos de mayor calidad a un menor coste, mejorando la eficiencia en la industria alimentaria.

Controla, en la industria alimentaria, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Salida laboral.- El Ingeniero en alimentos tiene un amplio campo de actuación en la industria alimentaria. Tanto en el ámbito público como en el privado puede ejercer como Perito, Auditor, Consultor, o en la labor de certificación alimentaria, en sectores como:

  • Empresas fabricantes de equipos industriales para la industria alimentaria
  • Cualquier industria alimentaria
  • Empresas de importación y exportación de productos procesados
  • Centros de investigación e innovación alimentaria
  • Organismos reguladores gubernamentales
  • Consultoría y asesoría
  • La docencia
Te puede interesar

Escribe un comentario