Ingeniería en software

Ingeniería en software

La ingeniería es una de las disciplinas académicas con más áreas de especialización. Hoy te vamos a hablar de la carrera de Ingeniería en software, a cuyos profesionales nuestra era tecnológica tiene tanto que agradecer.

El ingeniero de esta materia se encarga del desarrollo de programas y aplicaciones informáticas enfocados a determinados fines y funcionalidades. Gestiona el diseño y desarrollo del software, responsabilizándose de todo su proceso productivo y teniendo en cuenta todos los recursos disponibles y para los que debe ser proyectado. Puede decirse que se trata del encargado del proyecto, ya que controla los procesos, el personal, incluso el coste y la evaluación del producto antes de ser comercializado.

Siguiendo un método lineal y secuencial, el ingeniero en esta especialidad planifica las etapas y, en función de estas, establece los plazos de consecución. Así, tras dicho proceso de planificación, en donde se establecen no solo la funcionalidad y la aplicación final del software junto con la estructura del mismo, se pasa a la fase de programación propiamente dicha, en la que el personal responsable de esta función realizará la “escritura” del software a través de un lenguaje computacional basado en algoritmos.

Tras este importante paso el ingeniero realiza pruebas, a nivel modular primero e integral posteriormente, de manera que puedan detectarse los fallos y para comprobar que tanto estructura como funcionalidad cumplen con el objetivo marcado. Si esto pareciera poco, además, cada componente informático de esta naturaleza precisa de mantenimiento y actualizaciones, procesos que se siguen de manera cíclica y ordenada, y a tenor de la necesidad del medio en el que el propio programa se integre.

¿En qué sector o sectores puede emplearse un ingeniero en software? Actualmente podríamos afirmar que su campo ocupacional es infinito, ya que su labor es precisa y necesaria en cualquier entorno cuya dinámica se desarrolle a través de un software de gestión. Por tanto, industrias, empresas públicas y privadas, centros de desarrollo de software, banca, incluso en la docencia, por cuenta ajena, o en la consultoría y asesoría, como profesional independiente,  un ingeniero en esta materia puede desenvolverse y emplearse fácilmente.

Te puede interesar

Escribe un comentario