Internet marca las pautas de como escribir

Parece una afirmación bastante lógica, si de dicho titular se desprendiera el hecho de que la red nos obliga a expresarnos, o a escribir, correctamente. Lo cierto de todo, y se constata a diario en los centros de secundaria y Bachillerato españoles, es que los estudiantes se ven obligados a recurrir a emplear un determinado modo de escribir en función del entorno en el que se quieran integrar en la red.

Internet marca las pautas de como escribir

Por ejemplo, muchos de ellos afirman conocer perfectamente las reglas ortográficas, sin embargo en determinados foros o Blogs, incluso en algunos grupos sociales, expresarse empleando la totalidad de las palabras (sin acortar, por ejemplo) o hacerlo con las debidas normas de la R.A.E. te discrimina frente al resto. Lo normal, desde luego, sería el caso contrario, ser conscientes de que el único medio de expresión en internet es la palabra y de que esta ha de atender al hecho de que nos leerá todo tipo de personas. Escribir bien es como ser educado, te hace quedar bien siempre y con todo el mundo.

Todos conocemos el famoso mensaje de advertencia de muchos Blogs donde se avisa de la obligatoriedad de no usar el modo de escritura de los mensajes de texto de los móviles para comunicarse con el grupo, y es que no hay más que darse una vuelta por la red para advertir verdaderas patadas al diccionario, estén ideadas o no para un teléfono móvil, pero aun así escribir sin guardar las debidas medidas ortográficas está bien visto en algunos círculos.

Nos guste o no, lo cierto es que en internet han de adoptarse conductas de imitación para ser incluidos y respetados en cualquier comunidad, para bien o para mal. Escribir mal puede ser un hecho de adaptación puntual ante un determinado entorno, pero está claro que escribir bien debe existir de base, y no empeorar por el hecho de emplear determinada jerga.

Te puede interesar

Escribe un comentario