Internet o biblioteca para estudiar

Todo está en internet, eso es cierto, o al menos casi todo lo que puede servirnos para algún objetivo concreto. Sin embargo, ¿sabemos encontrarlo?. Los estudiantes son conscientes del enorme avance que ha supuesto la tecnología en su campo, ya que portales web como Wikipedia, diccionarios, traductores, ediciones online de enciclopedias o sitios online donde recopilar herramientas son fuente indispensable de recursos para estudiar con mayor eficacia.

internet o biblioteca para estudiar

No obstante, y a pesar de lo práctico de internet, no es menos cierto que más de un 15% de estudiantes universitarios carece de la habilidad adquirida para poder encontrar fuentes documentales válidas para su trabajo. ¿Por qué se produce esto?, básicamente existe un error de base, y es el de no saber emplear los términos de búsqueda precisos y exactos que puedan acercarnos lo máximo a lo que queremos; después de esto está la falta de selección crítica, que provoca que casi cualquiera de los resultados obtenidos valga para el propósito.

Otro aspecto importante es el de ceñirse exclusivamente a Google como vehículo de información, desdeñando otros medios como las bases de datos documentales de las propias bibliotecas que cuentan con sede electrónica. ¿Queda entonces la biblioteca física, tradicional, como el método más efectivo para alcanzar la información?. No en todos los casos ni para todas las personas.

Aquellas personas con la costumbre de documentarse en las bibliotecas físicas pueden ir implementando la red para complementar sus trabajos de investigación; en el caso de aquellas generaciones que han crecido con internet como principal recurso de obtención de cualquier tipo de dato deben ampliar sus miras a otras fuentes que no necesariamente provengan de Google u otro tipo de buscador. Algo que está llamado a ser la alternativa a ambos casos son los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la investigación, sistema adoptado ya por muchas de nuestras Universidades, cuyo objetivo se basa en aunar los medios físicos con los digitales, consiguiendo personalizar la búsqueda en función de cada necesidad específica.

Te puede interesar

Escribe un comentario