Irregularidades en los cursos de formación del Ayuntamiento de Madrid

oposiciones2024102014

Un nuevo escándalo se ha cometido presuntamente en los cursos de formación que el Ayuntamiento de Madrid destina a los desempleados. 10 alumnos de un curso de habilidades comunicativas fueron contratados irregularmente por el consistorio para, con una categoría  laboral de peón, desempeñar diversos oficios y profesiones en dependencias municipales. Dos de ellos trabajaron como arquitecto técnico y delineante sin respetar su categoría profesional. PSOE e IU han pedido la comparecencia de los responsables municipales, que se malician que esta situación no es la primera vez que se produce, pudiendo ser una segunda parte del caso IMF por el cual el consistorio de la capital de España tuvo que devolver a la Unión Europea 5,5 millones de euros que debían de haberse destinado a formación, aunque el Ayuntamiento de Madrid distrajo para otros gastos.

Uno de los cursos de formación del Ayuntamiento de Madrid podría estar camuflando una oferta de los llamados contratos low cost. Al mismo tiempo PSOE e IU denuncian también irregularidades en el programa municipal de ayudas a parados. Las repercusiones ya se han materializado por el posible cese del director de la agencia de empleo.

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid habría ofrecido a 15 desempleados en formación trabajar en puestos calificados cobrando el salario mínimo. Además alguno de los candidatos no cumplían el perfil como para trabajar en esos puestos calificados. Lo más ilógico es que esos 15 desempleados habían sido seleccionados para participar en el programa de aprendizaje de habilidades profesionales de comunicación.

Sin siquiera saberlo los desempleados en formación fueron dados de alta en la Seguridad Social con la categoría de peón y les enviaron a distintos organismos municipales para que se desempeñasen laboralmente en los mismos. Entre los puestos laborales que tuvieron que ocupar se encuentra el de arquitecto técnico, delineante, ordenanza y administrativo. El sueldo mensual de todos ellos no superaba los 600 euros.

Ante tamaño escándalo, tanto PSOE como IU han solicitado la comparecencia en la Comisión de la Economía y Hacienda del gerente de la Agencia de Empleo. Las dos formaciones políticas están convencidas de que no es la primera vez que se produce un hecho como el que han denunciado. Tanto el PSOE como IU se malician que se encuentran ante un nuevo caos IMF, en la cual el consistorio madrileño se vio obligado a devolver 5,5 millones de euros a la Unión Europea por desviación de ayudas a la formación.

También se habría cometido un fraude entre los trabajadores que participaron en la primera edición del Programa de Formación en la Alternancia de Habilidades Profesionales de Comunicación ya que no todos eran parados de larga duración (más de un año en situación de desempleo) y algunos si recibían algún tipo de prestación.

Te puede interesar

Escribe un comentario