IU – ICV – CHA quieren que el Plan Extraordinario de Orientación Laboral en Aragón continúe hasta el 2015

La petición se ha vehiculado mediante una proposición de la ley que ha sido registrada para ser debatida en el parlamento nacional. Lo que se busca es el Plan de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral continúe en activo hasta el 2015. De este modo, y entre otras cosas podrán seguir trabajando los 1.500 orientadores que forman parte del servicio.

En lo que respecta al ratio de orientadores sobre el número de desempleados, España tiene un orientador por cada 189 desempleados, mientras que en los países de la Unión Europea es de un orientador por cada 50 desempleados. Sin ir más lejos en la limítrofe Francia hay un orientador por cada 12 desempleados.

Con esos argumentos lo que se pretende es prorrogar el servicio de orientación que tan buenos resultados ha tenido en Aragón. El futuro de los 1.500 orientadores laborales es incierto ya que el día 31 de diciembre del 2012 les vence el contrato debido a los recortes en el presupuesto para esa área.

La función de estos empleados es ser tutores – orientadores y se encargan, entre otras labores, de realizar itinerarios personalizados de inserción laboral para desempleados de manera que estos puedan tener mayor facilidad para lograr encontrar un empleo y volver a la actividad. En estos momentos hay una moción presentada que pretende que los Servicios Públicos de Empleo de las distintas comunidades autónomas tengan un presupuesto digno que las equipare a sus homólogos europeos de manera que se pueda realizar una labor lo más profesionalizada posible en inserción y orientación laboral.

Te puede interesar

Escribe un comentario