Juego de preguntas sobre Europa, Geografía política

juego-de-preguntas-sobre-Europa

Todos los alumnos (o la mayoría al menos) sabrían indicar en un mapa político donde se encuentra Francia, la ubicación de Italia o donde está situado Reino Unido, estos son los más conocidos sin duda, pero sucede que no por conocidos a veces algunos países se saben localizar con precisión en un mapa. Pide, por ejemplo, a tus hijos que sitúen en un mapa político de Europa a Chipre, que te sepan definir de qué República es capital Riga o donde está Sofía, la capital de Bulgaria. Ante todo tranquilidad, ya que con toda seguridad ante este reto pocos críos pasarían la prueba. Les falta entrenamiento y soltura en una técnica que deben dominar pero para la que se emplea poco tiempo. Hoy te vamos a mostrar un método, basado en una entretenida actividad didáctica, para que aprender esta materia les sea más divertido.

Se trata de un juego basado en el famoso Trivial, pero enfocado a países y más concretamente a los integrantes del continente europeo. Su función es la de entrenar a los niños no solo en lo que a su situación se refiere, también les enseña a conocer y distinguir sus banderas y aprender cuales son sus capitales. El juego clasifica perfectamente estos tres apartados, que pueden elegirse al principio,  y va lanzando preguntas relacionadas con estos. Contabiliza los aciertos y errores y establece un tiempo de respuesta, si este no se cumple se pasa a la siguiente cuestión, computa un error y resta puntos.

El juego de preguntas sobre Europa pertenece a la archiconocida Web vedoque.com y como todas sus aplicaciones puede ser perfectamente adaptada a clase y usada como una herramienta más de estudio. Lo recomendamos para el tercer ciclo de Educación Primaria (10 a 12 años) y para primer (1º, 2º curso)  y segundo ciclo (3º y 4º curso)  de Secundaria. Accede al trivial desde el siguiente enlace.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   ABEL REYES TELLEZ dijo

    ¿QUIÉN ES BENJAMIN NETANYAHU ?
    PRIMER MINISTRO DE EL ESTADO DE ISRAEL
    l

    Binyamin Netanyahu, apodado Bibi), nacido el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, es el actual Primer Ministro de Israel y Ministro de Sanidad de Israel desde marzo del 2009. Ocupó anteriormente el cargo de Primer Ministro de 1996 a 1999.

    Los padres de Benjamín eran Tsila y Benzion Netanyahu. recien fallecio en el 2012 Su padre, Benzion, fue profesor de historia judía y editor de la Enciclopedia Hebrea. Su hermano mayor Yonatan, asesinado durante la Operación Entebbe en 1976, Nació el 25 de marzo de 1910, en Varsovia, entonces parte del Imperio Ruso, como Benzión Milikovsky. En 1920 su familia emigró al Mandato Británico en Palestina, donde estudió en el Instituto para Maestros David Yellin, y luego en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

    En 1944 se casó con Tzila Segal, y con ella tuvo tres hijos: Yonatán (1946-1976), el comandante de la unidad de elite Sayeret Matkal, que cayó durante la Operación Entebbe, en 1976, Biniamín (1949) e Ido(1952), médico, escritor y dramaturgo.

    En 1976, un evento nacional israelí supuso para él un golpe mortal del que nunca se recuperó. La unidad de élite del Ejército israelí Sayeret Matcal se trasladó de forma clandestina hasta el aeropuerto de Entebbe para rescatar a los 246 pasajeros de un avión de Air France que había sido secuestrado y desviado por un comando palestino a Uganda. La operación fue un éxito y entró en el mitología israelí pero se cobró la vida del conocido oficial encargado del asalto al avión e hijo mayor de Benzion Netanyahu, Yoni.

    El hermano de éste, Bibi (Beniamin), recuerda que esa fecha marcó para siempre a su familia. Fue el propio Bibi, que vivía en Boston, que tuvo que viajar hasta la Universidad Cornell para darle la noticia de la muerte. “Me dijo sorprendido, ¿Bibi que haces aquí? Un segundo después, entendió y exclamó de dolor”, recuerda.

    Benzión Netanyahu era profesor emérito de la Universidad Cornell (Estados Unidos) y se especializó en la “Edad de Oro” de la historia los judíos de España.
    Perdio a su hijo mayor durante la Operacion Entebbe,Yoni,considerado un héroe nacional en Israel,y era padre del actual Primer ministro Benjamin Netanyahu.
    Benzion Netanyahu,polaco de nacimiento,cuyo verdadero nombre era Nathan Mileivkosky,estaba lúcido hasta el último día pese a su edad avanzada,tal es así que fué él quien había aconsejado a su hijo el año pasado no firmar los acuerdos por la liberacion de mas de mil terroristas ”palestinos”,

    Se desempeñó como secretario del legendario Zeev Jabotinsky, considerado el padre del Sionismo
    Revisionista y también actuó como líder de esa corriente sionista en Norteamérica.

    Netanyahu fue además editor de la Enciclopedia Hebraica, publicada entre 1944 y 2005.

    El profesor Netanyahu era conocido por sus posiciones políticas que a menudo estaban más a la derecha que las de su hijo, y frecuentemente criticaba públicamente las políticas del primer ministro.

    La influencia intelectual y política que tenía sobre su hijo era evidente para todo aquel que algún día le escuchó o leyó. Un dato fundamental a tener en
    cuenta ya que el citado hijo fue, es y seguramente volverá a ser el primer ministro de Israel.

    Pocas horas después de visitarle en su modesta casa de Jerusalén,Benjamin Netanyahu recibió la noticia que temía en las últimas semanas: el fallecimiento de su progenitor, el reconocido profesor e historiador Benzion Netanyahu.

    El primer ministro ha señalado que su padre ha tenido una gran influencia en la formación de su visión del mundo.

    Es considerado héroe de guerra israelí. Su hermano menor Ido es radiólogo y escritor. Los tres hermanos fueron miembros de las Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes). Netanyahu se ha casado tres veces.

    Su vida, desde entonces, se repartió entre su adolescencia en Estados Unidos, su paso militar por Israel, su vuelta a Estados Unidos y a sus estudios universitarios y su posterior regreso, cargando ya con un importante currículum a sus espaldas, a Israel y a la vida política y a esa frescura insaciable que, necesariamente, todo político debe o debería tener.

    Su currículum se aggiornó desde muy temprano. Sus estudios le dieron pie para trabajar en una importante consultora internacional y más adelante en el tiempo, en la Industria Rim en Jerusalén. Pero el plato fuerte llegaría más tarde. Todavía era joven (contaba apenas con 33 años) cuando comenzó a trabajar en las misiones diplomáticas de Israel en Estados Unidos. Dos años más tarde, de 1984 a 1988, Netanyahu sirvió como embajador de Israel en las Naciones Unidas. Su carrera política, entonces, estaba encaminada.

    Ya en 1988, Netanyahu fue electo miembro de la Knéset por el Partido Likud. Esos cuatro años fueron años duros: la intifada y la guerra del Golfo Pérsico por el año ’91 habrían de marcarle el camino. Sus posturas fueron cada vez más radicales y menos pacientes. En 1993 fue elegido presidente del Partido Likud y no habría de pasar mucho tiempo hasta convertirse en el Primer Ministro más joven de Israel. En 1996 Benjamín Netanyahu asumía como el noveno Primer Ministro de la historia de Israel. Su ferviente postura contra el terrorismo, su estilo norteamericano de discursos breves y candentes le habían dado resultado.

    Bibi completó la educación secundaria en el Cheltenham High School de Filadelfia y en 1967, en vísperas de la Guerra de los Seis Días y siguiendo los pasos de su hermano Yoni, convertido en soldado paracaidista, volvió a Israel para alistarse en las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), donde fue destinado a la división de comandos de élite y recibió el adiestramiento necesario para entrar en combate en la llamada guerra de desgaste, el conflicto intermitente y de baja intensidad que continuaba enfrentando a las tropas israelíes con las tropas egipcias y los fedayines palestinos de la OLP, y participar en operaciones antiterroristas.

    Como jovencísimo soldado y luego oficial, hasta principios de los años setenta Netanyahu sirvió en varias misiones especiales; las reseñas biográficas oficiales suelen citar el raid contra el aeropuerto internacional de Beirut en diciembre de 1968, lanzado como represalia por el atentado en Atenas contra un aparato de la aerolínea israelí El Al por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y que se saldó con la destrucción de trece aviones de línea libaneses, así como el exitoso rescate de los rehenes del reactor de la compañía belga Sabena secuestrado por la Organización Septiembre Negro en el aeropuerto de Lod en Tel Aviv en mayo de 1972, acción en la que resultó herido.

    En sus misiones conocidas y otras no desclasificadas Netanyahu sirvió en la Sayeret Matkal, o Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor General, y a las órdenes de un oficial de rango superior que llegaría al generalato y a la jefatura del Estado Mayor de las FDI, Ehud Barak, otro futuro primer ministro y además adversario político. En 1972 Bibi se apartó del servicio activo en las FDI y regresó a Estados Unidos para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Cuando en octubre de 1973 estalló la Guerra de Yom Kippur, viajó apresuradamente a Israel para empuñar las armas contra los ejércitos egipcio y sirio. Terminada la contienda, colgó el uniforme con el galón de capitán en la reserva y retomó su formación universitaria en Estados Unidos, en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), por el que en 1975 se licenció en Arquitectura y en 1977 obtuvo una maestría en Administración de Empresas. Esta formación le permitió perfeccionar su inglés, hasta lograr que desapareciese por completo el acento hebreo, y mientras estuvo en las aulas empleó como apellido legal Nitai, de más fácil pronunciación.

    Renovada su diputación en las elecciones del 23 de junio de 1992, que dieron a los laboristas de Yitzhak Rabin -antiguo jefe del Estado Mayor de las FDI y primer ministro en los años setenta- un claro mandato para negociar la paz con las partes árabes y que mandaron al Likud, con el 24,9% de los votos y 32 diputados, a la oposición por primera vez desde 1977, Netanyahu puso un paréntesis forzoso en su gestión gubernamental y se dispuso a abrir una lucha interna para realizar su gran ambición, convertirse en el líder de partido, posición en la que se jubilaba el derrotado y caduco Shamir.

    En las elecciones del 1 de noviembre de 1988, que produjeron un empate técnico entre el Likud y el Avoda, el ex embajador se hizo con el mandato legislativo, tras lo cual, el 26 de diciembre, debutó en el Gobierno de unión nacional como viceministro de Asuntos Exteriores, teniendo como directo superior a su mentor en Washington, Arens. En los años siguientes, el número dos de la diplomacia israelí defendió ante la comunidad internacional la represión militar de la Intifada palestina en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, negó credibilidad a la disponibilidad de la OLP de Yasser Arafat a negociar la paz y señaló a Jordania como el verdadero “Estado palestino”.

    En 1988 Netanyahu ganó un escaño en la Knéset. Desde 1988 también fue viceministro en los gobiernos de Yitzjak Shamir. Shamir se retiró de la vida política después de la derrota del Likud en 1992. En 1993, y por primera vez, el partido celebró elecciones primarias para elegir a su líder. Netanyahu las ganó, derrotando a sus adversarios Ze’ev “Benny” Beguin (el hijo del ex primer ministro Menájem Beguin)

    as convertirse en líder de la oposición, Netanyahu encajó muy negativamente los Acuerdos de Oslo de agosto de 1993 y la subsiguiente firma en Washington, el 13 de septiembre, de la histórica Declaración de Principios sobre la creación de un autogobierno interino palestino en los territorios ocupados, la retrocesión de soberanía y la retirada militar israelí por fases, así como la negociación al cabo de cinco años de los aspectos cardinales del naciente proceso de paz, esto es, la jurisdicción sobre Jerusalén, el retorno de los refugiados, la definición de las fronteras y el estatus definitivo de la entidad palestina.

    El asesinato de Rabin generó un efecto de simpatía que oxigenó los menguados niveles de apoyo del Avoda, pero hasta las elecciones del 29 de junio de 1996, la cadena de masacres cometida por Hamás contra autobuses y centros comerciales llenos de paisanos en Jerusalén, Tel Aviv y Ashkelón en febrero y marzo, con 60 muertos en total, más la desastrosa operación de castigo aéreo contra la guerrilla libanesa de Hezbollah, en abril, colocaron al nuevo mandatario laborista, el veteranísimo Shimon Peres, en una situación complicada.

    Las elecciones fueron dobles. En la votación a primer ministro, primera de este tipo en la historia de la democracia israelí, Netanyahu, relanzado gracias a una agresiva campaña de estilo americano que esgrimió el eslogan de Paz con seguridad, se impuso a Peres con sólo un punto de diferencia, el 50,5% contra el 49,5% cosechado por el aspirante reeleccionista. En las legislativas, por el contrario, la lista conjunta formada por el Likud, el centroderechista Gesher de Levy y el ultraderechista Tzomet del ex general Rafael Eitan obtuvo unos resultados decididamente mediocres, el 25,1% de los sufragios y 32 escaños (los mismos que los sacados en 1992 por el Likud en solitario), que no llegaron a superar la fuerte caída del Avoda, de nuevo primero con el 26,8% de los votos y 34 diputados.

    Sin embargo, prevalecía el resultado de la elección a primer ministro, así que correspondió a Netanyahu el privilegio de constituir el nuevo Gabinete, empresa que hizo posible el respaldo de varios partidos ortodoxos y religiosos, que aceptaron sus promesas de replantear el proceso de Oslo con los palestinos desde una nueva postura de firmeza y con arreglo a una serie de condiciones. Así, el 18 de junio de 1996 Netanyahu, con 46 años, se convirtió en el primer jefe de Gobierno israelí nacido después de la independencia, así como el más joven, y el segundo –tras Rabin- con un pasado de profesional de la milicia, al frente de un Gabinete con unas acusadas credenciales derechistas y nacionalistas.

    Netanyahu quería seguir siendo coherente entre sus pronunciamientos y sus acciones, aunque su escrupulosidad también era vigilada celosamente por los miembros más intransigentes de su Gabinete, como Sharon y Eitan. Sin embargo, estaba obligado a tranquilizar a los países que apadrinaban el proceso de paz, con Estados Unidos, amigo vital de Israel, a la cabeza. Así, no tardó en acudir a reunirse con los jefes de los Estados árabes que habían firmado la paz con Israel, el egipcio Hosni Mubarak, en El Cairo el 18 de julio, y el jordano Hussein, en Ammán el 5 de agosto, amén de con el presidente Bill Clinton, en Washington el 9 y el 10 de julio, encuentro que sirvió para disipar el resquemor suscitado en el Likud por el apoyo expresado a Peres por la Administración demócrata en la contienda electoral.

    La propia dinámica del proceso de paz requería que Netanyahu se reuniera con Arafat, tal como habían hecho Rabin y Peres en reiteradas ocasiones. El primer encuentro tuvo lugar en el paso fronterizo de Erez el 4 de septiembre, cuando un serio Netanyahu, contraviniendo una conocida promesa, estrechó la mano al líder palestino, al que llevaba muchos años retratando como un cruel terrorista. En una atmósfera sobria y fría, los mandatarios se mostraron decididos a aplicar los aspectos pendientes de los acuerdos firmados hasta la fecha y a avanzar en todo el proceso. El inesperado pragmatismo de Netanyahu consternó e irritó al ala dura del Gabinete, donde ya empezaron a escucharse las acusaciones de “traición”. Cinco días después, se reanudaron las negociaciones sobre las cuestiones finales de los Acuerdos de Oslo.

    cuando el Partido Laborista israelí abandonó la coalición de gobierno y quedó vacante el puesto de ministro de exteriores, Sharón entregó el cargo a Netanyahu. Esta vez Netanyahu fracasó al intentar conseguir el liderazgo del Likud contra Sharón. Tras las elecciones de 2003, Netanyahu aceptó el cargo de ministro de finanzas en una nueva coalición formada por Sharón. Netanyahu no apoya el proyecto del futuro Estado Palestino. En 2001, y en dos ocasiones, expresó su deseo de que el comité central del Likud rechazara el Estado Palestino.

    En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la knesset, uno menos que el principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la knesset lo recomendaran ante el Presidente, Shimon Peres. Peres decidió designar a Netanyahu como Primer Ministro. El 30 de marzo del 2009 asumió el cargo.

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, proclamó recientemente el cumplimiento de la profecía bíblica de Ezequiel, capítulo 37. Asimismo, se espera el pronto cumplimiento de lo profetizado por la Biblia en Ezequiel 38 y 39

    Hablando sobre el reciente 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu proclamó el cumplimiento de la visión del profeta Ezequiel en el valle de huesos secos.

    Netanyahu dijo, “armados con el espíritu judío, la justicia del hombre, y la visión de los profetas, que brotaron nuevas sucursales y creció raíces profundas. Los huesos secos se cubrieron de carne, un espíritu llenó sus vida, y vivieron y se quedó en su propios pies “.

    Hay un grado de espiritualidad en Israel, recientemente, con esto que Benjamin Netanyahu dijo que Ezequiel 37 está cumplido”, señala.

    Así que me siento alentado cuando el principal líder de la nación de Israel sale y se pone de pie por la Biblia. Esta es una noticia tremendamente buena.”

    El 30 de marzo del 2009 asumió el cargo y formó gobierno en coalición con los socialistas de Ehud Barak. Durante este segundo mandato se manifestó a favor de la solución de “los dos estados” aunque si bien con fuertes condiciones previas, que los palestinos creen inaceptables. En junio, aprobó la solución de dos estados con ciertas condiciones.

    El 1 de febrero de 2012, Netanyahu arrasó en las primarias del partido Likud. Con el 75 % de los votos derrotó a su único rival y exponente del ala más radical del movimiento conservador, Moshe Feiglin (24 %). Por quinta vez desde que en 1993 tomara el relevo de Yitzhak Shamir, fue elegido máximo dirigente del partido. Salvo el corto periodo posterior a su derrota electoral del 99 y los años de su gran rival Ariel Sharon como líder y primer ministro, Netanyahu fue la principal figura del Likud durante los 19 años anteriores.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO DE NICARAGUA.PSC
    ESCRITOR CRISTIANO
    EMAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
    TEL.505 +.2249 3460

  2.   ABEL REYES TELLEZ dijo

    DAVID BEN GURION.FUNDADOR DEL ESTADO DE ISRAEL VIDA EJEMPLAR

    David Ben-Gurión sindicalista, periodista, político y estadista israelí (Płońsk, Polonia, 16 de octubre de 1886 – Sedé Boker, Israel, 1 de diciembre de 1973), fue el Primer Minis
    tro de Israel (1948-1954 y nuevamente en 1955-1963) y uno de los principales mentores del Estado judío.fue quien proclamó oficialmente la independencia del Est
    a
    do de Israel, el 14 de mayo de 1948.

    . Aprendió hebreo en una escuela dirigida por su padre. En su juventud, Ben-Gurión condujo a un grupo juvenil sionista, “Esdras”

    Es uno de los fundadores del estado sionista, por lo que se le conoce con el sobrenombre de ‘el padre de Israel’. Nació en Polonia, donde se formó en una escuela hebrea, y en 1906 emigró a Palestina. Participó en la I Guerra Mundial al lado de los británicos y aprovechó el periodo de entreguerras para desarrollar el futuro estado de Israel.

    Ben-Gurión fue uno de los primeros dirigentes sionistas, que intentó desentrañar el rechazo total de los árabes al Estado de Israel, e incluso se embarcó en la dura tarea de llegar a una reconciliación entre ambos contendientes al mismo pedazo de tierra. Sus posiciones fueron siempre de un crudo realismo, a costa de exponerse a las acérrimas críticas de sus opositores de la derecha sionista o de las corrientes judías religiosas. Su interés primero fue siempre la creación de una patria para los judíos, que ofreciera refugio seguro ante cualquier persecución; y sólo en segundo lugar, las pretensiones territoriales: «Prefiero la unidad del pueblo judío, a la unidad territorial de Israel», dijo. Fiel a sus convicciones, estuvo siempre dispuesto a recorrer un largo trecho en forma de concesiones a cambio de la paz con los vecinos árabes, aunque consideraba que la condición sine-qua-non para una paz duradera, David Ben-Gurión – líder sionista, primer Primer Ministro y el que duró más tiempo en el cargo – nació como David Green en Plonsk, Polonia, en 1886 y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista. A los 17 años de edad Ben-Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo sionista socialista Poaléi Zión.

    ue educado de pequeño en un «jéder», institución tradicional de estudios judíos primarios con orientación religiosa. Posteriormente, y huérfano de su madre Sheindl a los 11 años, pasó a estudiar en una escuela fundada por su propio padre, Avigdor, quien le inculcó su avidez por el renaciente hebreo, sus convicciones sionistas y socialistas, y su pasión por la cosa pública.

    De tal manera, y siendo aun muy joven, fundó junto a un grupo de amigos de su Płońsk natal un movimiento juvenil judío, «Ezra», que preparaba a los jóvenes sionistas dispuestos a emigrar a Palestina en el aprendizaje de las labores agrícolas y del hebreo. A los 18 años se trasladó a Varsovia y se sumó a las filas del partido político sionista socialista .siendo arrestado dos veces en tiempos de la revolución de 1905. En 1906, con 20 años, decidió consumar su ideal sionista emigrando a Palestina, a la sazón bajo dominio del Imperio Otomano, en la denominada «Segunda Aliyá» u ola de inmigración sionista.Una vez en Palestina, fiel a sus convicciones sionistas y socialistas, según las cuales el judío debía volver a sus raíces y al trabajo de la tierra, y para predicar con el ejemplo, se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos . eljoven Ben-Gurión a depositar las esperanzas del movimiento sionista en los nuevos políticos turcos. Fue así que en 1912, tomó la decisión de estudiar derecho en Constantinopla, no sin antes pasar una temporada en Salónica con el fin de aprender el turco. Durante su estancia en la capital del ya languideciente Imperio Otomano, buscó ser elegido diputado y aun ministro, para promover la libre inmigración judía a Palestina, coartada y cercenada por el gobierno osmanlí. Empero, el estallido de la Primera Guerra Mundial .Durante su estancia en Nueva York, que se prolongó hasta fines de 1918, conoció a quien sería su esposa y compañera de toda la vida, Paula, con la cual tuvo sus 3 hijos. Ben-Gurión no cejó en momento alguno en su actividad pública, en cuyo marco estuvo entre los fundadores del movimiento sionista .A su vuelta a Palestina, paralelamente a la entrada triunfal de las fuerzas británicas comandadas por el general Edmund Allenby, en las postrimerías de 1918, se abocó con todo su ahínco a la creación paulatina de las instituciones, que permitirían en su día la concreción del sueño sionista de Ben-Gurión: la creación de un Estado judío independiente y soberano en la Tierra de Israel. Así, estuvo entre los fundadores en 1920 .Asimismo, condujo en 1933 a la fusión de los distintos partidos políticos de orientación sionista, laica y socialista, en el partido «Mapai», el Partido Laborista Israelí, por sus siglas en hebreo, del que fue secretario general por no menos de cinco lustros.

    Su liderazgo indiscutible le llevó en 1933 a presidir la Agencia Judía, que actuaba como gobierno informal de los judíos de Palestina. Desde ese puesto se enfrentó a los sionistas moderados (encabezados por Weizmann), que estaban dispuestos a admitir las pretensiones árabes y británicas de que se detuviera la afluencia de inmigrantes judíos; y al mismo tiempo dirigió la resistencia contra los ataques de los árabes (1936-37). Igualmente tuvo que enfrentarse a la política del «Libro Blanco» británico sobre Palestina, que interrumpía la inmigración judía como paso previo para la independencia de un Estado árabe; en respuesta, la Agencia organizó la inmigración clandestina de judíos (1939-47).

    En 1935, es elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, virtual Poder Ejecutivo del «Estado en camino» y verdadero «Estado paralelo» al Mandato británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado,

    “El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que exhortaba a establecer un Estado Judío en Eretz Israel; la Asamblea General pidió que los habitantes de Eretz Israel tomaran las medidas que fueran necesarias, por su parte, para aplicar esa resolución. Este reconocimiento por las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer su Estado es irrevocable.

    “Ese derecho es el derecho natural del pueblo judío a ser dueño de su destino, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano.

    “El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la reunión de los exiliados; fomentará el desarrollo del país en beneficio de todos los habitantes; se basara en la libertad, la justicia y la paz, tal como las vislumbraron los profetas de Israel; asegurará una absoluta igualdad de derechos a todos sus habitantes con prescindencia de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de culto, consciencia, idioma, educación y cultura; protegerá los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    el 14 de mayo de 1948.El 14 de mayo de 1948, (el 5 de Iyar de 5708), leyó Ben-Gurión en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel; inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes – Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen – en lo que fue el comienzo de la Guerra de Independencia de Israel. Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tsáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-Gurión otorgó a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no dudó en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde “Altalena”, con Menájem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.

    El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido la guerra, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, la Knéset, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro, al mando del partido Laborista que se alzó con 46 escaños de los 120 en juego, ocupando asimismo el cargo de ministro de Defensa.Ben-Gurión se abocó con el ímpetu que lo caracterizó, a la ardua tarea de construir, estabilizar y consolidar un país el 7 de diciembre de 1953 a su cargo de premier y a todos los otros puestos claves que venía ejerciendo desde hacía décadas, y se mudó a una cabaña construida especialmente para él y su inseparable esposa Paula,

    Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben-Gurión decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, es nuevamente electo Primer ministro. De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel, hasta el punto de una gran amistad entre Ben-Gurión y el presidente francés, el general Charles de Gaulle.

    Durante estos años, Ben-Gurión guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del estado judío. Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben-Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualismo, para adoptar una firme línea activista. Durante la Segunda Guerra Mundial su estrategia frente al conflicto entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas “En los primeros años del estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben-Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país. El dirigió las empresas de absorción, invirtiendo la mayor parte de los limitados recursos de la nación en la integración de los inmigrantes; aseguró las zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público no partidista. Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de organizaciones clandestinas a un ejército regular – moldeando el carácter y la estructura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la “Operación Alfombra Mágica” (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

    En 1955 fue elegido de nuevo primer ministro. Ordenó el ataque sobre Egipto y trató de incorporar a Israel el sistema electoral británico, lo que provocó el malestar de su partido. Dimitió en 1963 y fundó el Rafi, una nueva formación apoyada por miembros de derechas, entre ellos el mítico general Moshe Dayan.

    En 1963 Ben-Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954 – poniendo fin a casi tres décadas de liderazgo, incluyendo 13 años como Primer Ministro del Estado de Israel.

    En 1970, cansado ya de tanta lidia, volvió a su cabaña de Sedé Boker, ya sin Paula, que había fallecido en 1968. Sus últimos años le vieron en su desierto amado, dedicado a la lectura de la Biblia,David Ben-Gurión falleció el 1 de diciembre de 1973 (6 de Kislev de 5734). Su tumba, junto a la de su esposa Paula,Ben-Gurión – una de las figuras más influyentes en el curso del sionismo moderno

    El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando el establecimiento del Estado judío en Erezt-Israel; la Asamblea General solicitaba la adopción por los habitantes de Eretz-Israel de todas las medidas necesarias para la ejecución de esta resolución. El reconocimiento del derecho del pueblo judío a establecerse en su Estado, hecho por las Naciones Unidas, es irrevocable.

    Empujados por estos lazos históricos y tradicionales, los judíos se esforzaron a través de las generaciones en establecerse de nuevo en su antigua tierra. En las últimas décadas volvieron en masa. Pioneros «mapilim» (inmigrantes que van a Eretz-Israel desafiando la legislación restictiva) y defensores hicieron florecer el desierto, re vivir la lengua hebrea, construyeron pueblos y ciudades, y crearon una comunidad próspera controladora de su propia economía y cultura, amante de la paz pero sabiendo defenderse, aportando los bienes del progreso a los habitantes de todos los países, y aspirando a una nación independiente.

    .

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
    ESCRITOR CRISTIANO.
    TEL 505 22493460 .MOVIL .505 .+8882 7758
    EMAIL: PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM

  3.   ABEL REYES TELLEZ dijo

    BREVE BIOGRAFÍA DE LA DEMOCRATA CRISTIANA . ANGELA MERKEL

    Nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, hija de Horst Kasner (estudiante de teología) y de la profesora Herlind Kasner. Su padre volvió voluntariamente a Berlín Este cuando ella tenía tres meses. Creció en la Alemania comunista. Fue una de las pocas personas no pertenecientes al partido a la que se le permitió estudiar en la antigua Repú

    blica Democrática Alemana

    padre era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin (pequeño pueblo de la República Federal Alemana, que queda a 80 kilómetros de Berlín). En este pueblo comenzó su formación y después, entre 1973 y 1978, optó por la rama de la Física -estudió en la Universidad de Leipzig-.

    Se enamora de un compañero de facultad, Ulrich Merkel, con el que se casa por la Iglesia en 1977. Angela tenía 23 años. Se licencian un año más tarde y viven en Berlín en un piso de diez metros cuadrados. Se divorcian a los cuatro años.

    Con el tiempo, Angela sería la mejor alumna de la escuela, ganadora de concursos escolares de ruso y matemáticas, pero siempre una marginada por ser la hija del pastor, a pesar de que prestaba los apuntes a sus compañeros.

    La construcción del Muro de Berlín en 1961 fue un trauma. Angela tenía entonces siete años. Aquel día de agosto el padre decía misa cuando Herlind, su mujer, se sentó en un banco de la iglesia y se echó a llorar. La familia tardó 23 años en obtener permiso para viajar al oeste: fueron al entierro de la abuela materna.

    En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA marcó su ideología, ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos, debiendo en numerosas ocasiones ocultar sus opiniones. Muy joven se inscribió en la FDJ (Libre Juventud Alemana),

    Quién es esta mujer que, cuando cayó el Muro de Berlín, en 1989, ya tenía 35

    años? Como el Fénix, renació inexorablemente de las cenizas de la derrumbada

    RDA (República Democrática Alemana).¿Cómo es posible que esta alemana

    oriental, hija de un párroco, sólo un año después de emprender su actividad

    política en un movimiento ciudadano de la RDA llegara al primer parlamento

    de la Alemania unificada e inmediatamente ascendiera a miembro del Gabinete

    Luego siguen con su vida en la RDA antes entrar en la política en medio del movimiento que llevó a la reunificación alemana y que terminaría llevándola a formar parte de los últimos dos gobiernos de Helmut Kohl.

    La caída del muro de Berlín fue lo que detonó definitivamente el interés político de Angela. A pesar de carecer de experiencia, se ganó la suficiente confianza de Helmut Kohl

    Cuando Kohl perdió las elecciones contra Schröder en 1998 Merkel pasó a ser, primero, secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y luego, en medio de una crisis suscitada por un escándalo de cuentas negras dentro de la agrupación, ascendió a la jefatura del partido.

    Con la caída del muro de la vergüenza, Alemania empezó una nueva era y ella empezó a luchar firmemente por sus ideales. Entonces inició su dedicación a la política. Dos años después, Helmut Kohl, al que se le considera su padrino político, la introduce en su gabinete y la nombra Ministra para la Mujer y la Juventud, posteriormente se ocuparía de la cartera de Medio Ambiente.

    Ya en el 2000 lideraba el partido cristiano-demócrata. LLegar a dirigir el partido no fue un camino fácil, tampoco lo fue conseguir ser designada candidata para las próximas elecciones. Dentro del partido existe una mayoría masculina que se oponía a su nombramiento.

    A raíz de un escándalo de financiación ilegal dentro del CDU, Merkel comenzó a ganar fuerza. Criticó a su antiguo mentor y pidió un lavado de cara en la CDU, que empezó por destituir a Kohl. De esta forma, fue la propia Angela quien le sustituyó al mando de la CDU siendo, como antes adelanté, la primera mujer en ocupar dicho puesto. A finales de 2001 prefiere no continuar con las investigaciones sobre la financiación ilegal del partido para así centrarse en las tareas directivas que eran las que realmente le importaban como política.

    Fue una verdadera sorpresa para todos que Angela llegara tan alto dado que sus características y creencias no encajaban en el partido que había comenzado a liderar. Merkel pertenece a la mayoría protestante del norte de Alemania y, sin embargo, la CDU es un partido de profundas raíces católicas, dominado por hombres, conservador y originario del sur de Alemania. Esto, a mi parecer, le da mucho más mérito a sus logros ya que todos conocemos la historia reciente de Alemania y los principios que defendían. Desde 2005, Angela es la titular de este importantísimo cargo político.

    En 2002, la Democrata cristiana Merkel tuvo que cederle la candidatura de la cancillería a Stoiber, que perdió ante Schröder, pero en 2005 fue ella la candidata y terminó ganando para encabezar el gobierno de la gran coalición.

    comentadores alemães apontam que, dentro da União Democrata-Cristã (CDU), dominada por líderes católicos das regiões oeste, Merkel mostrou tenacidade admirável na luta pelo poder desde que ele foi eleito secretário geral em 1998.Durante a revolta que abalou o jogo para doações ilegais (caixas negras), que teve a coroa antes de Kohl no presidente do partido, Wolfgang Schuble, a sua ambição prevaleceu sobre a política respeito professada por seu mentor

    Angela Merkel, que creció en la República Democrática de Alemania (RDA), dijo que ella y su marido se habían propuesto aprovechar las “nuevas oportunidades” cuando se derrumbó la dictadura comunista. “Él decidió continuar con sus investigaciones científicas con aparatos modernos, buenos ordenadores y contactos internacionales”

    Pero esta Democrata cristiana Ángela Merkel es una de muchas. Es la imagen que le da la vuelta al mundo al no saberse de ella nada más que lo poco que ella misma dice en público. Es el retrato redondo de la alumna excelente, la funcionaria eficaz y la mujer-hombre a la cabeza de una nación. Un perfil que casa perfectamente con la apariencia y la retórica de la joven política que ya había sido ministra de la Mujer y del Medio Ambiente de su país y que por su experticia y destreza política llegó más lejos que ninguna otra mujer en Alemania. Es una imagen que se alimenta de la realidad parcial que sujeta la vida de una política profesional, una imagen que da sentido a lo que el mundo espera de ella. Merkel,

    Angela Dorothea Merkel es una política alemana por todos bien conocida. Ostenta gran variedad de cargos políticos pero el que, sin duda, más popular le ha hecho, es el puesto de canciller en su país natal, Alemania

    La canciller alemana planea dialogar con los ciudadanos todavía no está lista. Pero a partir del 1º de febrero los alemanes podrán influir en la política de su país participando allí con sus ideas acerca del futuro. Por ejemplo, sobre la manera en que les gustaría vivir en sociedad, los cambios que deberían llevarse a cabo en el área de educación, o acerca de cuál debería ser el futuro económico de Alemania. El concepto del diálogo con la gente es elaborar ideas de fondo y directrices para la política del país a fin de poder enfrentar las consecuencias del desarrollo demográfico y los desafíos planteados por la evolución tecnológica, y para lograr objetivos de integración y cohesión social.

    El objetivo del proyecto, en el marco del diálogo propiciado en la página de internet de la canciller, es que los ciudadanos participen en los procesos políticos. Angela Merkel planea tres encuentros con ciudadanos, y, en cada una de esas reuniones, 100 ciudadanos podrán conversar cara a cara con la canciller en las ciudades de Erfurt, Heidelberg y Bielefeld, en “Reuniones municipales de participación comunitaria” (Town-Hall Meetings). Los interesados en participar podrán registrarse vía internet hasta agosto de 2012.

    La popular Democrata cristiana Ángela Merkel es el pulmón de nuestras vidas europeístas, una activista de viento y garra, siempre dispuesta a proponer su cuántica visión de productos financieros transparentes. Ella mejor que nadie sabe que no podemos detenernos, tampoco cruzarnos de brazos, el tiempo pasa y la vida no vuelve atrás. Se precisa con urgencia un orden económico mundial sólido a largo plazo, basado en los principios de la economía de mercado, capaz de evitar excesos que pongan en peligro el sistema. Esta es la realidad. No podemos dar la callada por respuesta ante los retrocesos. Los avances logrados en varias regiones del mundo en la lucha contra la extrema pobreza, se están perdiendo. Las mujeres, los jóvenes, las personas mayores, los discapacitados, los migrantes; son los más afectados por esta galopante crisis a la que Merkel quiere plantarle corazón y esperanza, globalizando intereses sociales

    Europa está haciendo una aportación considerable para que el mundo salga de la crisis, reconoce la inimitable luchadora la Democrata cristiana Ángela Merkel, que ha cogido una vez más el timón para acercar posiciones entre sus colegas. Europa es solo juntos, expresó en alguna ocasión. Caminar en la misma dirección es tan justo como preciso y máxime en tiempos de crisis, donde la ética social se la han merendado en más de una ocasión los pudientes. Ella si que genera confianza. No en vano es el secreto de su éxito. En su momento, defendió a capa y espada simplificar radicalmente el sistema fiscal alemán y que el Estado se abstuviese lo máximo posible de organizar la vida de los ciudadanos. Si acaso a los ciudadanos, lo que tienen que asegurarle los poderes públicos es la protección social, económica y jurídica de la familia.
    Considero, pues, un aval que la Democrata cristiana Ángela Merkel convoque a la unidad europea frente a la crisis y frente a todo. Ella que tantas veces se ha declarado a favor de la Europa de la convivencia en pie de igualdad entre todos los Estados miembros, cualquiera que sea su tamaño

    Angela Merkel se preocupa por el holocausto, por lo que, llamó el Papa , y exigió del Pueblo aleman que aclarara la posicion del Vaticano sobre el Holocausto, después de haber levantado la excomunión de un obispo que niega seis millones de Judios fueron asesinados. Angela Merkel, ni siquiera habló en Roma de morir en el holocausto, porque apoya el holocausto cuando se trata de los gitanos. Angela Merkel inició la “conversación positiva y constructiva” de cómo matar a los gitanos y se caracteriza por la “profunda preocupación común acerca de cómo aplicar la Shoah de los gitanos, sin que exista corte de por medio “, dice una declaración conjunta con el Papa de origen alemán Benedicto XVI. Shoah es una palabra hebrea para el Holocausto. Después de los gitanos son asesinados, “otros” puede tomar su lugar?

    Últimamente en la prensa europea se ha comparado a Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, debido a que ambas son mujeres de partidos de centro-derecha y científicas. También se han referido a ella como “la Dama de Hierro” (igual que a Tatcher). Sin embargo, muchos analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología radical de Tatcher y la más moderada de Merkel. Sus partidarios la llaman “Angie” de forma afectiva.

    Es interesante conocer el listado de las mujeres más poderosas del mundo porque además de ser una fuente de inspiración es una de las mejores maneras de reconocer el trabajo de la mujer en sectores en los que generalmente son los hombres quienes llevan la batuta.

    Otras apreciaciones: Merkel es de religión luterana. Habla perfectamente inglés y ruso. La importante revista Forbes considera que Angela es la mujer más influyente y poderosa del mundo.
    Su despacho está adornado con un retrato de la zarina Catalina la Grande.

    Ha sido declarada la mujer más poderosa del mundo por la revista `Forbes´.

    La estrella de Hollywood George Clooney afirmó que le encantaría dar vida en la gran pantalla a la canciller alemana, Angela Merkel, según reveló en entrevista con la revista femenina “Emotion”.

    “Si pudiera elegir a qué líder político interpretar, elegiría a Angela Merkel, siempre quise ser (en el cine) una mujer alemana pequeña”, indicó el actor

    Desde luego es una suerte para los alemanes tener a esta señora como presidenta de un país que, ya de por si es rico.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE NACIONAL
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE .PSC.
    ESCRITOR CRISTIANO
    EMAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
    TEL.505 .2249 3460

  4.   ABEL REYES TELLEZ dijo

    RECORDANDO RABIN, FUE UN GRAN HOMBRE ESTADISTA COMO DE LOS POCOS QUE TUVO ESTE ESTADO DE ISRAEL

    Bajo el lema de «Recordamos a Rabin – Luchamos por la democracia», la concentración reunió a ciudadanos, miembros de diversas ONGs, fundaciones y movimientos juveniles.
    Unas 20.000 personas se concentraron en la Plaza Rabín de Tel Aviv con motivo del 17° aniversario del asesinato del primer ministro
    israelí, Itzjak Rabín, en un acto que por primera vez no apadrinó la familia.
    A lo largo de la jornada se celebrarán dos actos de recuerdo oficiales, uno de ellos ante la tumba de Rabin, en el Monte Herzl de Jerusalén, y el otro en la Kneset (Parlamento israelí).
    Rabín fue asesinado la noche del 4 de noviembre de 1995 al concluir un mitin por la paz que celebró en la Plaza de los Reyes de Israel de Tel Aviv (desde entonces llamada Plaza Rabín), el mismo lugar donde todos los años se convoca la concentración de recuerdo.
    El diputado laborista, Amir Peretz, expresó que «nunca como ahora se siente la magnitud de la falta de Rabín. Bajo su liderazgo, Israel podría estar hoy en una situación completamente diferente de la que se encuentra. Mientras el mundo árabe vive convulsionado, los acuerdos de paz que hubiese firmado Rabín conseguirían aislar a Irán y enfrentar la ola islamista que azota al mundo».

    La ex ministra de Eduación, Yuli Tamir, señaló que el asesinato de Rabín no constituye apenas una discusión entre la derecha y la izquierda. «Rabín estuvo ese día aquí en la plaza porque era un sionista pragmático que sabía qué se podía conseguir y a qué era necesario renunciar. Rabín fue asesinado porque entendió que sin concesiones Israel estaría en constante peligro existencial», aseveró.
    Dirigiéndose a los manifestantes en su mayoría jóvenes, y en clara alución a la reciente alianza política entre Netanyahu y Liberman, Guri afirmó y les recordó: «Un espíritu derrotista recorre Israel; ustedes son el futuro de este país, todo lo que ocurra aquí dependerá de ustedes».
    El asesino, Ygal Amir, condenado a cadena perpetua, era un militante de la ultraderecha nacionalista que trataba de torpedear el proceso de paz con los palestinos iniciado en Oslo dos años antes y del que Rabín fue su principal arquitecto.

    El acto pone énfasis en la democracia, recuerda el período de incitación que precedió al asesinato y los que tomaron parte lo hicieron desde un frente común de lucha por la democracia» dijeron los organizadores.
    Los ministros del Gabinete de Benjamín Netanyahu se pusieron en pie en su reunión semanal y guardaron un minuto de silencio para recordar el asesinato, hace diecisiete años, del entonces primer ministro, Itzjak Rabín. “El asesinato de Itzjak Rabín fue uno de los peores crímenes de la era moderna.

    ABEL REYES TELLEZ
    PRESIDENTE .
    PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
    NICARAGUENSE .{PSC}
    TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO
    EMAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM

Escribe un comentario