Juegos de razonamiento lógico

El razonamiento es una cualidad humana que alude a la puesta en marcha del pensamiento para ser capaz de extraer conclusiones e ideas ordenadas. Si bien todas las personas desarrollamos de manera natural nuestro razonamiento, no es menos cierto que desde la infancia pueden promoverse diferentes actividades encaminadas a evolucionar el conocimiento lógico.

Razonamiento lógico

La lógica puede hacernos discernir entre pensamientos correctos y erróneos, pero esto no se aprende en un libro ni con una teoría convincente; como decimos,  el único método efectivo para dar forma a un conocimiento lógico es el contacto con el medio que nos rodea, y a través de la realización de diferentes ejercicios que permitan al sujeto una correcta ordenación de los criterios en función del análisis, la observación y la comparación de los diferentes elementos que le son mostrados.

Para ayudar a docentes y padres en esta importante labor, tanto en el aula como en el hogar,  hoy te presentamos una web de juegos donde se proponen diferentes ejercicios y actividades de razonamiento lógico. A través de una interfaz amigable los niños pueden divertirse y emplear la coordinación mediante la interacción y relación con los diferentes objetos, y elegir entre una buena diversidad de pasatiempos.

La web posee una excelente guía de uso para familiarizarse con su metodología y conocer cuales son los objetivos para los que ha sido creada, y además permite que el propio usuario pueda autoevaluarse (las actividades van mostrando sobre la marcha los errores cometidos) dentro de distintos niveles de dificultad. Permite el registro individual (el propio niño) o por aula, y se aprecia un claro componente visual, guiado por sonidos para, además, facilitar la integración con el medio y para que de esta manera resulte más cercana.

Hay que destacar que estas actividades han sido creadas gracias a la inestimable labor de José Bustillo Rendón y de que dicho proyecto ha recibido el tercer premio “Materiales Educativos 2011” del Instituto de Tecnologías Educativas. Accede a la aplicación desde el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario