Julio, mes de refuerzo escolar según la nueva reforma educativa

Muchos y muy diversos son los planes del nuevo gobierno en materia educativa, algunos de ellos, incluso,  han servido para enfrentar a la ciudadanía con el ejecutivo, pues no ve justo ver mermado su derecho a una enseñanza en igualdad de condiciones para todos. Entre tanta vorágine de subida de tasas universitarias, recortes de sueldos de funcionarios y una escasez de recursos  cada vez mayor en la educación pública de este país todavía pueden tomarse decisiones acertadas y ajustadas con la realidad que nos toca vivir.  Te contamos que el Ministerio se plantea dar cabida a un proyecto que contemple el mes de julio dentro del calendario escolar, y que sirva de refuerzo para alumnos con menor rendimiento.

En estos términos se ha expresado la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio Kindelan, si bien se ha apresurado a insistir en que de momento su departamento tiene otros asuntos más urgentes que abordar.

La iniciativa partiría de enfocar la enseñanza de manera que se abordaran las necesidades personales de cada alumno y se dejara de lado el actual modelo educativo que obliga al estudiante a seguir “la misma trayectoria” que el resto, de hecho señaló que los sistemas educativos europeos en los que buscamos mirarnos siguen esa estrategia. Gomendio explica, además, la necesidad de instaurar exámenes al final de cada etapa educativa (primaria, E.S.O. y Bachillerato) para medir, de manera individualizada, si el alumno ha adquirido el nivel de competencias esperado y que en este sentido, tanto alumnos como padres y profesores “tienen una corresponsabilidad para que los estudiantes lleguen con una buena formación a la evaluación final de cada ciclo”.

La Secretaria del departamento que dirige José Ignacio Wert ha mostrado su disposición a modificar la actual prueba de Selectividad y, además, ha señalado que es necesario que exista una mayor motivación por parte del profesorado para que su descontento no se traslade al alumnado. Gran parte del proceso de mejora de los resultados académicos, declara Gomendio, pasa por los profesores, ya que son “la clave de toda la reforma educativa”.

Te puede interesar

Escribe un comentario