La actual PAU (prueba de acceso a la Universidad)

El pasado curso 2009/2010 se sustituyó a la conocida Selectividad por la nueva PAU (Prueba de acceso a la Universidad). Con ella se pretende que los estudiantes que deseen subir nota para una determinada carrera lo hagan en materias acordes con la enseñanza que han elegido. Esta prueba solo es obligatoria para los alumnos que desean acceder al ámbito universitario. Aunque la PAU ya está implantada en nuestro sistema educativo, es necesario pulirla y adaptarla a nuestro tiempo, pues el modelo que sigue tiene una antigüedad de más de 20 años.

En qué consiste.

La nueva Prueba de acceso a la Universidad está formada por una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECIFICA VOLUNTARIA, con la que se sube nota. A su vez, en cada fase, el alumno puede elegir dos opciones.

*Fase General Obligatoria. Se llevan a cabo 4 exámenes (5 si la Cdad. autónoma tiene lengua oficial) : Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera (a elegir por el alumno), Historia o Filosofía (a elegir por el alumno) + una materia de Bachillerato que el alumno puede elegir entre Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

Cómo se puntua. La nota obtenida es la media entre el 60% de la nota obtenida en el Bachillerato y el 40% de la nota de la Fase General Obligatoria, siempre y cuando ésta no sea inferior a un 4. El alumno aprueba con una nota de 5 o mayor de éste.

*Fase específica voluntaria. En esta fase se realizan exámenes relacionados con las materias vinculadas a la formación universitaria decidida por el alumno, aunque estas no se hayan impartido en el Bachillerato. El alumno realizará un máximo de 4 exámenes, aunque sólo dos de ellos darán nota.

El resultado en nota de ésta Fase puede subir hasta 4 puntos la nota de la Fase General.

Una buena noticia para el alumnado que desee acceder a la Universidad a través del Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, ya que éstos podrán presentarse a los exámenes de la Fase Específica a partir del próximo 2011.

IMPORTANTE: mientras que la nota obtenida en la Fase General se considera indefinida, la alcanzada en la Fase específica caduca a los dos años.

Te puede interesar

Escribe un comentario