La Agencia Tributaria agiliza los trámites de los autónomos

oposiciones2027112013b

La Agencia Tributaria ha creado una plataforma en internet mediante la cual los autónomos podrán realizar muchas gestiones que hasta ahora solo las podían realizar en ventanilla. Además recibirán un código pro SMS para la presentación de las autoliquidaciones. Inclusive la citada agencia ha creado una aplicación específica para el iPad.

Otro método novedoso se presenta con la firma electrónica no avanzada que se ha pasado a llamarse PIN 24 horas. Este nuevo servicio permite a los autónomos y a las personas físicas que no dispongan de certificado electrónico, a poder presentar vía internet un amplio abanico de declaraciones ante la Agencia Tributaria.

Para poder participar en ese sistema será necesario que los autónomos hayan aportado su NIF y la fecha de caducidad de su DNI, recibiendo en un SMS un código que les permitirá recibir un código para poder presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas. Los códigos que emita la Agencia Tributaria solo tienen una validez de 24 horas aunque es posible obtener uno nuevo.

Con el PIN 24 horas se podrá realizar las declaraciones formativas del 2013 que se tienen que presentar en enero del 2014. Esas declaraciones son las que tienen que ver con los impresos 180, 190 y 390 de la Agencia Tributaria. La mayor parte de los que tienen que presentar esos impresos son autónomos. También se pueden presentar la documentación aquellos que tengan que realizar una declaración de IRPF o de Patrimonio.

Además el PIN 24 horas de la Agencia Tributaria permite que se presenten las declaraciones por internet sin necesidad de tener que utilizar cifrado electrónico, de manera que el uso del servicio no es tan farragoso como cuando antes se exigía a los contribuyentes a que utilizasen un sistema de cifrado para enviar los documentos con software de cifrado como el PGP.

Más información – Veto de la Agencia Tributaria a las declaraciones hechas a mano.

Fuente – El Economista

Imagen – Roving I

Te puede interesar

Escribe un comentario