La Cámara de Comercio de Bilbao augura un aumento del desempleo durante el 2012

El panorama económico que aventura la Cámara de Comercio de Bilbao sobre la evolución del empleo y la actividad económica en Vizcaya no es nada halagüeña. A corto plazo, al menos, prevé que el 30% de las empresas del Territorio Histórico reducirán personal durante el próximo año.

Inclusive estos recortes de empleo llegarán a la propia cámara que ha previsto que de aquí al 2014 el número de empleados se reducirá en 18 empleados, pasando la plantilla de los 57 actuales a los 39. Entre las causas que van a provocar un aumento del desempleo en Bizkaia los más importantes son de tipo internacional.

Todos los indicadores informan que la economía vasca se irá debilitando durante el 2012. Entre las causas más evidentes se encuentran el decaimiento de la actividad laboral internacional y los problemas que arrostra la zona euro. Desde la Cámara de Comercio de Bilbao no se descarta inclusive la recesión y que el PIB vasco solo crecerá un 0,5%.

Estos indicadores son evidentes para muchos hombres de empresa lo que está provocando que se haya ralentizado la creación de nuevas compañías. En lo que respecta a Bizkaia esto se está traduciendo en que en los primeros 10 meses de año solo se han creado 1.466 sociedades. Otro dato que apunta a un futuro empresarial no excesivamente boyante es la desaparición durante el 2010 de 1.300 firmas mercantiles y trabajadores autónomos.

Ante esta situación la creación de empleo se muestra como una tarea imposible y hace que las previsiones de desempleo para el 2012 en Bizkaia oscilen entre un 12 y un 13% y que aproximadamente el 30% de las empresas vizcaínas reducirán personal sobre todo en empresas del sector de la construcción y del comercio.

Fuente: Diario El País |    Imagen: Paul Keller

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario