La Carrera de Periodismo, un valor en alza

El ser humano gusta de conocer la verdad y ser libre de adoptar sus propias opiniones. Hay personas para las que estar en contacto con todo tipo de información se convierte en una prioridad. Además, su disposición para contrastar diferentes noticias le confieren una alta capacidad de análisis. Estas personas se decantan por las ciencias de la información como alternativa académica y suelen convertirse en profesionales con un alto sentido de la ética y la rigurosidad en el trabajo.

LA CARRERA DE PERIODISMO. El profesional en esta disciplina es un experto conocedor de todo cuanto ocurre en la sociedad y pone a disposición de ésta toda la información de la que dispone para que los ciudadanos reciban una comunicación transparente y objetiva. Debe, además, interpretar los acontecimientos y difundirlos dependiendo del público al que se dirige, la gravedad de la noticia, el medio por el que la divulga y la importancia de los sucesos.

Suele tener una gran capacidad para expresarse, un léxico rico y variado y cierta capacidad para los idiomas. La aparición de las modernas tecnologías (periódicos digitales, por ejemplo) han obligado al periodista a un mayor procesamiento de la información, ya que esta de publica de manera rápida y dinámica.

El profesional de esta disciplina académica puede ejercer un periodismo de información, para el que debe investigar y contrastar, buscar testigos veraces de los hechos y entrevistar a todas las partes involucradas para después elaborar noticias en tiempo real con imparcialidad y honestidad, o profesar un periodismo de opinión, para el que, partiendo de determinados hechos o acontecimientos,  debe elaborar artículos de opinión con una visión personal pero con un alto compromiso general, no olvidando nunca que sus criterios pueden incidir en la sociedad a nivel económico, legal, educacional, político o cultural.

SALIDA PROFESIONAL. El licenciado en Periodismo encuentra fácilmente salidas profesionales en los siguientes campos: Periódicos y revistas, Agencias de prensa, Editoriales, Televisión, Corresponsalías, en Gabinetes de prensa de Organismos públicos o privados, en la docencia o también en la radio.

Te puede interesar

Escribe un comentario