La Caza del Tesoro, aprendizaje digital

La caza del tesoro, aprendizaje digital

Hoy en día las nuevas tecnologías han conseguido simplificar muchas de nuestras tareas. Donde más ha sido significativa la repercusión de las TIC’s ha sido en el ámbito educativo. Blogs escolares para la participación colectiva, intranets para una mayor colaboración entre profesores, padres y alumnos o las actividades creadas gracias a diferentes aplicaciones digitales han permitido que la enseñanza se convierta en un sistema multidisciplinar de adquisición de competencias.

Hoy vamos a hablarte de la tarea digital conocida como “La Caza del Tesoro“. Es una de las actividades didácticas más  sencillas y efectivas (y por consiguiente una de las más empleadas por los docentes)  que existen para conseguir que los alumnos se introduzcan en el uso de internet como medio para obtener información. La Caza del Tesoro tiene como hilo central una materia (Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias sociales, …) y, dentro de esta, una temática determinada (descubrimiento de América, autores y biografías, acontecimientos históricos, planteamientos matemáticos, etc.) que hay que resolver.

Para este cometido el profesor elabora una serie de cuestiones a las que le siguen pistas (en forma de direcciones y recursos web) donde encontrar las respuestas. Lo que suele caracterizar a esta actividad es la inclusión de un apartado llamado “la gran pregunta”, que es en realidad la esencia del tema y la noción principal . Su respuesta puede que no aparezca en las pistas antes expuestas, por lo que necesita de los conocimientos que han adquirido los alumnos para llegar a una conclusión válida; de esta forma el docente puede valorar el alcance de lo aprendido.

Es, sin duda, un recurso útil y muy práctico para complementar lo impartido en el aula y un medio incuestionable para el logro de habilidades en el entorno digital. Su validez didáctica está fuera de toda duda.

Te puede interesar

Escribe un comentario