La CEOE solicita que se hagan cheques de formación para trabajadores

ceoe

La CEOE propone dar cheques de formación a las empresas para que sean ellas las que gestionen los recursos que aportan en concepto de formación. Esta es la principal de las propuestas que se presentarán para la Reforma del Sistema de Formación continua, uno de los cambios que se espera con la reforma laboral.

Tal como existen los cheques de restaurante o de cualquier otra cosa, se pretende hacer cheques de formación para que se forme  a los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades de la actividad y empresa.

La patronal española dice que de la cuota del 0,7% que se destina a formación, el 0.6% lo pagan empresarios y el 0,1% los trabajadores, por lo que es normal que sea quien lo paga quien lo controle. Eso sí, la propuesta es que los cursos de formación sean realizados sólo en centros homologados para evitar posibles usos irregulares de los fondos recibidos en concepto de formación.

Actualmente, los recursos de formación continua son de 1800 millones de euros al año, aunque no siempre acaban siendo consumidos, y por ello los cheques de empresa pueden ser una buena idea.

La CEOE  apoya la idea de cambiar la formación en el país, pero piensa que se debe hacer con fondos públicos del Estado y no con los de la formación profesional. Además, solicita que los recursos de cotizaciones sociales para formación sólo puedan utilizarlo trabajadores en activo, ya que la formación a parados debe llegar de dinero público. Se quejan de que “con la excusa de la crisis económica” se han desviado fondos de formación profesional a otras actividades.

Se espera llegar a un acuerdo sobre el tema de formación el próximo mes, aunque teniendo en cuenta las diferentes posturas que hay parece complicado.

Más información: La formación profesional tiene salidas laborales

Te puede interesar

Escribe un comentario