La Ciencia de los materiales

ciencia de los materialesLa Ciencia de los materiales es un apasionante periplo educativo en el que pueden llegar a entenderse las diferentes estructuras y cualidades de los diferentes tipos de materiales que existen en el planeta, naturales y artificiales.

Esta formación y especialidad científica no debe confundirse con la Ingeniería de los materiales, pues mientras la primera investiga las propiedades de estos, la Ingeniería los proyecta y diseña.

La Ciencia de los materiales comprende diversas disciplinas, que comienzan con el estudio orgánico, mecánico o estructural de los diferentes materiales y prosigue con la observación de su comportamiento en el medio y con otros materiales. Gracias al estudio profundo de su estructura atómica puede evaluar aspectos como la resistencia, impermeabilidad o flexibilidad y catalogarlos en función de su composición y comportamiento.

Sus estudios sirven de base para una estrecha colaboración con otros profesionales, en función de la creación de nuevos materiales en campos en donde esta labor es imprescindible, como en medicina o la industria, para la fabricación de maquinaria o utillaje.

El profesional de esta materia ha de poseer habilidades innatas para la analítica, así como gran capacidad para entender la esencia de los elementos, lo abstracto,  una buena disposición para el razonamiento, paciencia y rigor para el trabajo.

Salida Laboral.- Este investigador cubre su perfil profesional en sectores como la industria (química, plástica, mecánica, metalúrgica, automovilística, naval,…),  en Centros de investigación y desarrollo de nuevos materiales, en el sector de la petroquímica, el transporte, en la docencia e instituciones educativas o como consultor independiente.

Te puede interesar

Escribe un comentario