La Comunidad de Madrid lidera los cursos universitarios gratuitos en línea en España

cursos gratuitos

La Comunidad de Madrid es la región española que  cuenta con más cursos universitarios gratuitos en línea (Masive Open On-line Courses, MOOC). Madrid  tiene 42 sobre los 111 a nivel nacional, según el informe ‘MOOCs en España’ que estudia la oferta y el impacto de esta nueva tipología de formación en la sociedad.
De este modo los MOOC suponen toda una revolución en la formación on-line  y modificarán la educación superior en los próximos años, debido a su carácter masivo y democratizador. Así, en el futuro, la mayoría de las universidades ofrecerán formación en red, si bien no reemplazarán a la universidad actual, sino que la complementarán.
Por otro lado, la mayor parte de los que realizan los MOOC son personas con estudios: el 40% son licenciados, el 20% cursan Bachillerato, y el resto disponen de otras titulaciones, siendo un grupo muy pequeños los que no poseen ninguna formación.

El estudio sobre la oferta en las universidades españolas  refleja que el 65% no cuenta con oferta de cursos en línea, el 26% los han ofertado por primera vez, y el 9% lo han hecho por segunda ocasión.  Por comunidades autónomas, lidera la oferta total de 111 cursos Madrid, con 42; luego se sitúan  la Comunidad Valenciana, con 20; Murcia, con 13; Cantabria, con 12; Cataluña, con nueve; Navarra, con seis; Castilla y León y Andalucía, con cuatro; Islas Canarias, con dos, y País Vasco y Aragón, con uno.
Por último, hay  más presencia de MOOC en el sistema público que en el privado. Así en tanto 20 de los 50 centros públicos tienen algún tipo de oferta MOOC, sólo ocho de los 30 privados lo imparten, lo que significa un 40% y un 27%, respectivamente.

Más información: Realizar cursos universitarios gratis online

Te puede interesar

Escribe un comentario