La convocatoria de Justicia 2015 se retrasa hasta octubre

oposiciones-justicia

El Ministerio de Justicia retrasa la convocatoria de las oposiciones de Justicia hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A principios de mayo, fuentes sindicales se hacían eco de la información dada por el Ministerio de Justicia y anunciaban la inminente convocatoria de Justicia para junio y septiembre. Sin embargo, debido a cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la convocatoria no será publicada antes de octubre.

Recientemente, el Ministerio de Justicia ha comunicado el retraso de ambas convocatorias hasta la entrada en vigor de la LOPJ, que llegará el 1 de octubre de 2015.

La cuestión es que, tanto el Real Decreto 1451/2005 del 7 de diciembre, como la LOPJ en su artículo 485, prevén que “los procesos de selección incluirán la realización de un curso teórico-práctico o de un periodo de prácticas de carácter selectivo”.

Sin embargo, desde MasterD, centro líder en la preparación de oposiciones con más de 20 años de experiencia, nos avisan de que “la redacción que hay prevista en el Proyecto de Ley Orgánica, mediante el cual se modifica la Ley Orgánica 6/1985 del 1 de julio del Poder Judicial, cambia la obligación de incluir un curso teórico-práctico de carácter selectivo por la posibilidad de hacerlo y que, además, pueda tener carácter selectivo o no”.

Por ello, aunque algunos opositores ven con recelo este baile de fechas, Javier Plo, Profesor del Área de Oposición de Justicia de Master.D, aclara que no hay motivo para desconfiar:

“Tenemos a disposición de los alumnos un servicio de alertas, así que esto no les ha cogido desprevenidos, si bien es cierto que la primera impresión de muchos ha sido de desconcierto”.

Además, Plo lo ve como algo ventajoso:

“El retraso en la publicación de la convocatoria está totalmente justificado y esta se producirá sí o sí, solo que un poco más tarde de lo esperado. A fin de cuentas, se trata de una ventaja para ellos, ya que tienen un poco más de tiempo para prepararse”.

En la oferta de empleo público de 2015, entre turno libre y promoción interna, está prevista la convocatoria de 1.784 plazas entre las de Cuerpos de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa. Con esta oferta, que cuadruplica la anterior, la espera resultará más llevadera y merecerá la pena para muchos aspirantes.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Tokiko dijo

    Hola. ¿Me podrían informar si todavía estoy a tiempo de presentar la instancia para presentarme al proceso selectivo? ¿Hasta que no salga la convocatoria no podré realizar la instancia? Me interesan mucho estas oposiciones. Espero puedan ayudarme.
    Un saludo y gracias.

  2.   RITA dijo

    Hola, también estoy interesada en saber cuándo se tiene que presentar la instancia para poder presentarme al examen.

  3.   maria gonzalez dijo

    hola yo también estoy interesada, se puede hacer aún?? donde tengo que dirigirme??

Escribe un comentario