La crisis está afectando a la jubilación de los autónomos, según la UPTA

La crisis está afectando a la jubilación de los autónomos, según la UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha informado que la crisis económica está afectando a la edad de jubilación de los autónomos. Según los datos que obran en poder de la UPTA los jubilados autónomos son 1.882.444 lo que supone 14.233 personas más que al inicio del año. Durante los años 2010 y 2011 el aumento fue del 0,44%, habiendo disminuido el porcentaje desde esa fecha.

Es la primera vez en la historia de la Seguridad Social en el que los trabajadores autónomos están retrasando el tiempo en que se jubilan. Desde la UPTA se opina que esta tendencia irá a más durante los próximos años. La causas del retraso son tanto debidos a los efectos que está teniendo la crisis como a la reforma del sistema de pensiones que se ha aprobado el pasado año.

La pensión media de los autónomos jubilados es de 586,87 euros cuando esa misma pensión media pero del sistema de seguridad social en su conjunto es de 836,27 euros. La cuantía media de las pensiones de los autónomos no refleja sino algo endémico en el colectivo, el bajo nivel de cotización que existe entre los trabajadores autónomos. Desde la UPTA la única solución que se da a la situación es que los autónomos tiendan a cotizar más.

La mayor cotización es necesaria debido a la modificación que se ha llevado a cabo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo pedir al colectivo que aumenten su cotización media en estos problemas es en muchos casos inviable debido a los graves momentos económicos que se producen actualmente en España.

Fuente: Yahoo!    |    Imagen: piddy77

Te puede interesar

Escribe un comentario