La cultura gitana llega a la Universidad

La cultura gitana llega a la Universidad…Y se convertirá en una asignatura, con carácter optativo y validez de seis créditos según el baremo marcado por el estándar europeo de valoración del aprendizaje (ECTS). Para que puedas entender mejor como y por qué de esta próxima incorporación te lo explicamos seguidamente.

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) empezará a impartir, a partir del próximo curso 2011/2012, la materia relativa a la cultura gitana, en modalidad cuatrimestral, optativa para cualquiera de los estudios universitarios y recomendada, en cualquier caso, en la especialidad de Humanidades. Esta implantación se lleva a cabo gracias al acuerdo de colaboración de la institución universitaria madrileña conjuntamente con el Instituto de Cultura Gitana.

Gitanos de España, historia y cultura, denominación definitiva de esta materia, tendrá como docentes a Dª Araceli Cañadas y D. Nicolás Jiménez, ambos miembros del Consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana, fundación pública dependiente del Ministerio de Cultura y el de Educación españoles.

El Director del ICG, D. Diego Fernández, no ha podido ocultar su enorme satisfacción al dar esta buena noticia a los medios, alegando que esta iniciativa ha sido fruto de un gran empeño y dedicación, y del apoyo de personalidades que han considerado la tradición gitana como parte de nuestra cultura, porque, en palabras de Diego Fernández, “España también es gitana”.

Conjuntamente con las declaraciones del Director del Instituto de Cultura Gitana, el rector de la UAH, D. Fernando Galván, también ha reseñado la enorme importancia que tiene para el Centro Universitario convertirse en pionero de esta materia que, se espera en un futuro no muy lejano, se extienda hacia la implantación de un curso de romanó, todo ello como punta de un iceberg de iniciativas encaminadas a enriquecer la formación universitaria con valores y costumbres de enorme importancia histórica y arraigo cultural.

Te puede interesar

Escribe un comentario