La dependencia emocional en los estudios

Young focused student using a tablet computer

La dependencia no es algo que únicamente puede darse dentro de una pareja sino que a nivel académico, también es posible que un alumno desarrolle dependencia en sus estudios cuando pone su valor no en sí mismo sino en una tercera persona. Así sucede cuando el niño se acostumbra a que su padre siempre esté con él mientras hace los deberes. Y en la etapa universitaria, esta dependencia puede desarrollarse en relación con el profesor particular.

La meta de cualquier estudiante debe ser ganar independencia emocional para poder preparar de forma autónoma un examen sin la necesidad de contar con alguien externo que dé su aprobación a cada paso. Esta dependencia emocional ayuda mucho a la hora de llevar a cabo otros retos académicos como realizar el doctorado ya que a pesar de que todo doctorando tiene un director de tesis, es el doctorando quien trabaja mucho tiempo siendo su propio guía.

¿Cómo ganar independencia emocional?

1. La dependencia emocional implica dejar de tener miedo al error o a las equivocaciones porque es de estos errores de los que se aprende.

2. Trabaja tu autoestima a través de la lectura de libros de coaching para poder mejorar la seguridad en ti mismo.

3. Del mismo modo, puedes leer libros sobre técnicas de estudio de expertos como Bernabé Tierno ya que son una guía útil para mejorar la estrategia de estudio y corregir posibles errores.

4. La dependencia no sólo puede estar relacionada con una persona sino también, con un lugar. Es decir, alguien puede que solo se concentre en el lugar en el que estudia habitualmente. Para romper este hábito es positivo cambiar el escenario de estudio e ir a la biblioteca.

Más información – Profesores particulares online

Te puede interesar

Escribe un comentario